SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

Foto de familia del ganador y los organizadores del concurso We like fish, by OP Anacef
Foto de familia del ganador y los organizadores del concurso We like fish, by OP Anacef

Alejandro Sosa gana el concurso We like fish que organiza Anacef y Meliá

Alejandro Sosa, del Centro de Formación Profesional San Cristóbal de Las Palmas, resultó ganador del concurso We like fish, by OP Anacef, que han organizado los armadores de pesca de la Organización de Productos Anacef en colaboración con Meliá y ocho centros de formación en cocina de las islas, que se celebró en el hotel Meliá Palacio de Isora, en el Sur de Tenerife. Sosa presentó el plato ‘black to blak’, una receta original cuya base es la merluza negra que supo cocinar con destreza y presentar de forma profesional.

 

Uno de los participantes, durante la elaboración del plato
Uno de los participantes, durante la elaboración del plato

El plato vencedor se podrá degustar en los hoteles de la cadena Meliá en Canarias

El plato ganador de Alejandro Sosa se podrá degustar en los cincos restaurantes que tiene la cadena Meliá en las islas y que son Palacio de Isora, Hacienda del Conde, Meliá Salinas, Inside Fuerteventura y Meliá Jardines del Teide. El jurado, en el que se encontraba Luna Zacharias, finalista de MasterChef 8, lo tuvo difícil para elegir al ganador del concurso, cuyo objetivo es promocionar el consumo de especies como la merluza negra, brótola o salmonete y dar a conocer a los nuevos talentos culinarios que hay en las aulas de los ocho institutos y en los centros de FP de hostelería.

 

 

 

 

Canarias es la comunidad autónoma que consume menos pescado | Foto: José L. Conde
Canarias es la comunidad autónoma que consume menos pescado | Foto: José L. Conde

Canarias, la comunidad española que menos consume pescado

Hay que recordar que Canarias es la comunidad autónoma que consume menos pescado. Según el informe anual de consumo de Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, referente a 2020, los canarios solo ingerimos 18,9 kilos de pescado por persona y año. De ahí la necesidad de alentar a la población a incluir los productos del mar en su dieta.

 

Pepe Solla con su famosa empanada | Foto: Guía Repsol
Pepe Solla con su famosa empanada | Foto: Guía Repsol

La empanada de Pepe Solla, en las estaciones de servicio Repsol

En la empanada de Pepe Solla (Casa Solla, en Galicia, 3 Soles Guía Repsol), el secreto está en la masa, fina y crujiente, pero también en la tradición. La elabora fiel a la receta de sus padres, Amelia y José, y hasta ahora tan solo la servía en los eventos organizados por ‘Casa Solla’, pero una alianza con Repsol a través del proyecto ‘Soles a bocados’, permitirá a los clientes de las Estaciones de Servicio degustar recetas exclusivas de los mejores cocineros de España. La empanada se podrá disfrutar en sus tres variedades de atún, carne y vegetal.

 

Los chefs Víctor Cruz, David Manso, Santi Evangelista y Juan Prieto
Los chefs Víctor Cruz, David Manso, Santi Evangelista y Juan Prieto

Cuatro restaurantes, cuatro chefs, unidos para ayudar a la isla de La Palma

Los chefs Víctor Cruz (Club Hípico Nueva Atalaya), David Manso (El Aljibe), Santi Evangelista (Espacio Culinario Santi Evangelista) y Juan Prieto (La Hierbita) han organizado una cena benéfica para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán de la isla de La Palma. Se celebrará en la Nueva Atalaya (Camino Luna Llena, 42, en La Laguna), a las 20 horas del próximo 5 de noviembre, con un precio del cubierto de 50 euros. La recaudación será destinada íntegramente a la ONG HILFE-Tenerife. Durante la gala habrá actuaciones, sorteos y muchas sorpresas.

 

LA GUINDILLA

No está siendo nada fácil encontrar camareros y cocineros tras la pandemia | Foto: Enrique Guillermo
No está siendo nada fácil encontrar camareros y cocineros tras la pandemia | Foto: Enrique Guillermo

Ausencia de camareros y cocineros

Ya son varios los chefs con los que he hablado últimamente que se quejan de que ahora con las reaperturas de los hoteles y restaurantes no les está siendo nada fácil encontrar camareros y cocineros para sus locales. La razón, argumentan, es que esta profesión, con horarios complicados, sábados, domingos y festivos trabajando, no hay muchos voluntarios y más aún después del confinamiento donde nos hemos vuelto a reencontrar con la familia y pensamos más que nunca en la conciliación laboral. No hay que olvidar que esta es una profesión que trabaja cuando los demás disfrutan. José L. Conde