Los escaparates de todas las ciudades comienzan a llenarse de aterradoras decoraciones. Las telarañas, calabazas, calaveras, esqueletos y disfraces monstruosos son los grandes protagonistas de estos días previos a Halloween, una de las fechas marcadas en rojo en los calendarios infantiles. Pero además de disfrazarse y salir a pedir truco o trato, divertirse dentro de casa y preparar todo para esta celebración también es posible. Solo hay que ponerse el delantal, invitar a los niños a la cocina, y recrear alguna de las terroríficas y divertidas recetas que propone Alma Obregón.
Más conocida en redes sociales como Alma Cupcakes (@alma_cupcakes), nuestra Chef Pastelera por Le Cordón Bleu nos propone un completo y delicioso recetario para endulzar esta fiesta importada que tanto gusta a los niños.
Bizcochos, cupcakes y piruletas terroríficamente deliciosos, donde la decoración marca la diferencia, son alguna de las propuestas de Alma para celebrar este día por todo lo alto.
Cupcakes de calabaza
Ingredientes:
Para 12 cupcakes
200g de harina
1’5 cucharadas de levadura química
2 cucharaditas de canela
3 huevos M
200g de azúcar
100ml acete de oliva suave
180ml de puré de calabaza asada
1/4 de cucharadita de jengibre en polvo
1/4 de cucharadita de clavo en polvo
Para la crema
125g de mantequilla a temperatura ambiente
300g de azúcar glas
200g de queso de untar
Elaboración:
Precalentamos el horno a 160º. Tamizamos la harina con las especias y la levadura química. Reservamos.
En otro bol batimos lo huevos con el azúcar y el aceite. Incorporamos el puré de calabaza. Cuando la mezcla sea homogénea, incorporamos la harina. Rellenamos los papelitos para cupcakes hasta 3/4 de su capacidad. Horneamos 20-22 minutos o hasta que un palillo salga limpio.
Tras sacarlos, los dejamos 5 minutos en la bandeja del horno y después los traspasamos a una rejilla.
Para preparar la crema, batimos la mantequilla con el azúcar glas en la batidora hasta que esté blanco y cremoso. Incorporamos el queso de untar y batimos hasta tener una crema esponjosa. Podemos teñirla con colorantes comestibles.
Decoramos con calabacitas de fondant y sprinkles.
Cookies monstruosas de calabaza
Ingredientes:
115g de mantequilla a temperatura ambiente
100g de azúcar blanco
50g de azúcar de caña integral (tipo panela)
90g de puré de calabaza asada
1/2 cucharadita de vainilla en pasta o extracto
190g de harina
1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
1/4 cucharadita de levadura química
2 cucharaditas de canela
1/4 cucharadita de jengibre en polvo
1/4 cucharadita de clavo en polvo
Un puñado de chips de chocolate negro
Ojos comestibles
Elaboración:
Batimos la mantequilla con los dos tipos de azúcar hasta que se integren. Incorporamos la calabaza y batimos de nuevo. Finalmente, añadimos la harina tamizada con el bicarbonato, la levadura química y las especias. Incorporamos los chips de chocolate negro. Refrigeramos media hora. Mientras tanto, precalentamos el horno a 180º y cubrimos nuestra bandeja con papel de horno.
Dividimos la masa de cookies en porciones de tamaño de una cucharada y les damos forma de bolita. La aplastamos bien y la colocamos sobre la bandeja.
Horneamos durante 10-12 minutos o hasta que los bordes estén dorados. Nada más sacar del horno les clavamos los ojos ¡y listas!
Piruletas de nube
Ingredientes:
Nubes
Cobertura de caramelo (Melts o Candy melts)
Palitos de piruleta
Sprinkles y ojos de caramelo
Elaboración:
Fundimos la cobertura de los colores deseados usando el microondas. Mojamos la punta de los palitos en la cobertura y los clavamos en las nubes. Una vez se haya solidificado podemos bañarlas por completo y, antes de que se endurezca la cobertura, decoramos nuestras piruletas de forma monstruosas usando los sprinkles, el granillo de chocolate y los ojos de caramelo.
Bizcocho de chocolate negro
Ingredientes: Para un molde tipo plum clake
30g de cacao puro negro
60ml de agua hirviendo
210ml de aceite suave
235g de azúcar blanco
4 huevos camperos
175g de harina floja
1 cucharadita de levadura química
2 cucharaditas de vainilla en pasta
30ml de leche
Elaboración:
Precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo y engrasamos un molde rectangular de tipo plum cake o loaf pan.
Mezclamos el agua hirviendo con cacao hasta que se disuelva por completo. Reservamos. Mezclamos el aceite con el azúcar, incorporamos los 4 huevos y la vainilla y batimos bien. Incorporamos la harina tamizada con la levadura y finalmente el cacao disuelto en el agua, mezclado con la leche.
Vertemos la masa en el molde. Horneamos 60 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Desmoldamos una vez frío y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Cupcakes Black Velvet
Ingredientes:
45ml de aceite de oliva suave
120g de azúcar
1 huevo
3 cucharadas de cacao negro sin azúcar
2 cucharaditas de extracto de vainilla
150ml de leche
1 cucharadita de zumo de limón
100g de harina
1/2 cucharaditas de bicarbonato de soda
1 cucharadita de vinagre blanco
Crema
150g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200g de azúcar glacé
200g de queso de untar
1 cucharadita de colorante en pasta negro y verde
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º. Colocamos las cápsulas en el molde para cupcakes.
Ponemos la leche en un vaso y añadimos el zumo de limón. Dejamos reposar unos minutos. Batimos aceite, azúcar y huevos hasta que están bien integrados. En otro bol tamizamos la harina con el cacao. Batiendo a velocidad baja, añadimos la harina con cacao a la mezcla anterior, alternándola con la leche. Finalmente, en un vasito, mezclamos el vinagre con el bicarbonato de soda y cuando burbujee lo añadimos a la mezcla anterior. Cuando la mezcla sea homogénea, añadimos el colorante negro, si lo vamos a usar, y el extracto de vainilla.
Pesamos la masa y la repartimos equitativamente entre los moldes.
Horneamos 18-20 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio.
Para preparar la crema, batimos la mantequilla con azúcar glass a máxima velocidad. Una vez se ha mezclado bien, añadimos todo el queso crema. Batimos unos minutos hasta que esté blanco y cremoso. Teñimos con los colorantes en pasta y decoramos nuestros cupcakes.