SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

Cada español consumió una media de 3,23 litros de helado
Cada español consumió una media de 3,23 litros de helado

Canarias y Baleares encabezan las comunidades que consumen más helados

Los españoles consumieron 149 millones de litros de helado entre junio de 2020 y mayo de 2021, un 4 % más que en el mismo periodo de un año antes. Los factores climáticos son determinantes en el consumo de estos alimentos refrescantes: la mitad anual se realiza entre los meses de junio, julio y agosto; y en las comunidades autónomas más cálidas la demanda se sitúa por encima de la media nacional, con las Islas Baleares y Canarias en cabeza. Los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) confirman una tendencia de crecimiento que se prolonga ya varios años.

 

Canarias y Baleares encabezan las comunidades que consumen más helados | Foto: José L. Conde
Canarias y Baleares encabezan las comunidades que consumen más helados | Foto: José L. Conde

Cada español gasta al año 12 euros en los alimentos refrescantes

La facturación del sector creció en el periodo de referencia ligeramente por encima del volumen consumido, un 4,8 %, para un global de 554,6 millones de euros. El precio medio del litro de helado, 3,72 euros, experimentó un incremento del 0,8 %. Cada español consumió una media de 3,23 litros de helado, en los que gastó 12 euros, un 4,9% más que el año anterior. El consumo de helados se caracteriza por una fuerte estacionalización, de forma que más de la mitad de las compras (53,7 %) se concentra en los meses de junio (15,4 %), julio (20,1 %) y agosto (18,2 %). La pandemia de la COVID-19 ha tenido un claro impacto en las ventas de helados, que no son ajenos al incremento del consumo alimentario en el hogar producido en el año 2020. Así, los meses en los que hubo medidas de confinamiento registraron unos fuertes incrementos de la demanda, del 25,3 % en abril, y del 33 % en mayo, aunque el mayor se produjo en noviembre, un 36,3 %, cuando se decretaron nuevas restricciones por la segunda ola del virus.

 

Portada de uno de los libros de Falsarius Chef
Portada de uno de los libros de Falsarius Chef

Fallece Falsarius Chef, el creador de recetas con latas, botes y congelados

Esta misma semana ha fallecido Nacho Moreno (Vitoria, 1957-El Puerto de Santa María, 2021) creador del personaje Falsarius Chef, quien con unas gafas y nariz de broma, se hizo famoso con su blog gastronómico para impostores con recetas de cocina con latas, botes y congelados para cocinar como un auténtico chef. Pero Moreno no fue conocido solo por estas facetas sino también por dedicarse al humor gráfico con la firma ‘Ricardo y Nacho’, junto a Ricardo Martínez, en El País, El Mundo, El Jueves, etcétera.  También fue el creador de Goomer, para El Pequeño País, también con Ricardo.

En los libros publicados por Falsarius nos podemos encontrar recetas como steak tartare civilizado; chanquetes a la Greenpeace; berberechos Sarkozy, patatas al emmental (querido Watson); arroz arrisotado a la Berlusconi; garbanzos con caballa en calorífico guisote; bacalao justiciero, hamburguesa pija (o a la Lomana), entre otros.

 

 

LA GUINDILLA

Joan Roca
Joan Roca

Crisis de personal

Joan Roca, de El Celler de Can Roca, en una entrevista al periódico Cinco Días, avisa al sector de la restauración de que se avecina una crisis de personal. “Ahora la gente, con esta pandemia, valora otras cosas, quiere vivir, hay un cambio de actitud con respecto al sacrificio y al esfuerzo, y de todo eso hay que tomar nota”, señala el chef, que aprecia que con este cambio habrá una subida de los precios al incrementarse los costes del personal y una migración hacia otras actividades laborales que permiten llevar otro tipo de vida. ¡¡¡Quedan avisados!!! | José L. Conde