SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

181 muestras de quesos se presentaron este año al concurso
181 muestras de quesos se presentaron este año al concurso

La Gloria, de Gran Canaria, elegido Mejor Queso de Canarias 2021

Quesos La Gloria’, untado con aceite de oliva virgen extra, de la empresa José Miguel Ortega Suárez, ha obtenido el reconocimiento de ‘Mejor Queso de Canarias 2021’ en el concurso oficial de quesos que realiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). El queso procede de Gran Canaria y compitió en la modalidad de leche cruda viejo de cabra. El fallo del jurado del ‘Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2021’, que en esta edición contó con la participación de 61 queserías y un total de 181 muestras, se realizó en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz ayer y contó con la participación del presidente de Canarias Ángel Víctor Torres, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende y el director del ICCA, José Basilio Pérez.

 

Ángel Víctor Torres y Alicia Vanoostende dieron a conocer el fallo del jurado
Ángel Víctor Torres y Alicia Vanoostende dieron a conocer el fallo del jurado

Quesos Caprarius, untado con gofio, mejor imagen

La distinción especial del jurado a Mejor imagen y presentación 2021 y Medalla de Oro fue para Quesos Caprarius, untado con gofio, en la modalidad de leche cruda semicurado de cabra. Está elaborado por Rayco Ramos Rodríguez de Fuerteventura y pertenece a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Majorero. El distintivo de Mejor Queso de Producción Limitada y Gran Medalla de Oro recayó en quesos 5sentid2 Añoranza de José Salvador Betancort Pérez, de Tenerife, bajo la modalidad de leche cruda curado de mezcla. Asimismo, el jurado popular reconoció a Natuterno de Alexander López Rodríguez, de Tenerife, como ‘Mejor Queso Popular.

 

Foto de familia de los homenajeados en Santa Úrsula
Foto de familia de los homenajeados en Santa Úrsula

Santa Úrsula homenajea a las empresas que superan los 50 años

El Ayuntamiento de Santa Úrsula y el Centro de Iniciativas Turísticas del Nordeste de Tenerife homenajearon días atrás a diez empresas que llevan más de 50 años en el municipio, incluso una que abrió en 1829.  El listado en su mayoría es de negocios de la restauración: El Tinglado (1829); La Cuevita (1934); Kiosko Plaza Santa Úrsula (1940); Ferretería Monje (1945); restaurante El Bosque (1964); Cañón (1966); Autorepuestos Cándido (1966); El Calderito de la Abuela (1967); La Recobita de Manolo (1967) y Cafetería Vista Paraíso.

 

Mario Torres | Foto: José L. Conde
Mario Torres | Foto: José L. Conde

Mario Torres: “Nos podrán copiar las recetas, pero no el espíritu”

Mario Torres, que junto a su hermano Fabián, sacan adelante El Calderito de la Abuela y La Bodeguita de Enfrente,  fue el encargado de hablar en representación de los premiados. Agradeció estos reconocimientos, que lo son a varias generaciones que han trabajado mucho y han pasado muchas penalidades, la última la pandemia de la COVID. Quiso recordar a su padre, Mario Torres, fallecido en agosto de 2020, con una de sus frases: “Nos podrán copiar la receta, pero no el espíritu”.

 

LA GUINDILLA

El chef José Andrés durante una ponencia en San Sebastián Gastronomika | Foto: Coconut
El chef José Andrés durante una ponencia en San Sebastián Gastronomika | Foto: Coconut

José Andrés, todo un ejemplo

El chef José Andrés y la ONG World Central Kitchen (WCK), que fundó para el abastecimiento de comidas en zonas afectadas por desastres naturales, han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021. José Andrés, por su labor, también ha sido candidato a los Premios Nobel. La labor que realiza este cocinero, que también ha traido sus cocinas a España para paliar los terribles efectos de la pandemia del coronavirus, es de una inmensa generosidad y entrega. Y también un ejemplo que han seguido muchos colegas de profesión. | José L. Conde