El confinamiento derivado de la pandemia del covid-19 ha impactado enormemente en nuestra rutina diaria disparando en un 74% el porcentaje de españoles que teletrabajan con respecto a los que lo hacían antes de que llegara el virus. ¿Cómo ha cambiado nuestro día a día esta nueva manera de entender el trabajo? Aunque pasemos más tiempo en nuestras casas, no nos hemos interesado por la cocina, pero sí por comer mejor. Según Freshperts, el grupo de restauración que lleva desde 2012 dedicado a la comida a domicilio, el delivery ha aumentado notablemente en horario laboral sobre todo en las horas punta de mediodía siendo las opciones más ligeras y saludables las más demandadas.
La empresa barcelonesa, que lleva una década en el sector del delivery y cuenta con cinco restaurantes (Sushifresh, Boko, Fish&Greens, Takotako y Rainbowls), ha registrado un aumento del 22% de los pedidos en horario laboral con respecto a marzo de 2020. Esta tendencia empezó a tomar forma en 2020 a raíz de la pandemia y, con la llegada de 2021, se ha consolidado. El teletrabajo nos ha alejado de la oficina, pero no nos ha acercado a la cocina. En este sentido, la hora de esta franja horaria con mayor número de pedidos es las 14 horas, mientras que la hora con un mayor aumento de pedidos sería alrededor de las 13 horas.
No estar en la oficina, no nos ha acercado a la cocina. Desde el punto de vista geográfico emerge otro dato interesante y que confirma que la causa de este incremento sea el teletrabajo. Y es que, paralelamente, la compañía también ha registrado un mayor crecimiento en las zonas perimetrales de la ciudad en detrimento de las zonas más céntricas.
Lo cierto es que la comida a domicilio ha adquirido un protagonismo indiscutible incluso en nuestra rutina. En el caso de Freshperts la marca ha registrado un aumento del 46% en términos de facturación en las líneas ‘para llevar’.
Otro de los hábitos que ha alterado la pandemia es el tipo de comida que pedimos en cada momento. Así, durante el confinamiento más estricto que tuvo lugar entre los meses de marzo y abril del año pasado, las opciones menos calóricas, como Fish&Greens (poke bowls) y Rainbowls (bowls saludables, ensaladas y buddha bowls), fueron las triunfadoras durante los fines de semana.
En cambio, en el momento en que las restricciones se han relajado, los hábitos se han invertido. Así, mientras la demanda de las marcas de Freshperts que ofrecen opciones más ligeras se ha mantenido estable todos los días de la semana, opciones como TakoTako vuelven a triunfar los fines de semana.