El congelado es la categoría que más crece en alimentación

Los productos congelados es la categoría que más crece en alimentación | Foto. J. L. C.
Los productos congelados es la categoría que más crece en alimentación | Foto. J. L. C.

Casi el 99% de los hogares españoles eligen alimentos de esta categoría

La Plataforma del Congelado, formada por Angulas Aguinaga, Campos, Carpisa, Dr. Oetker, Findus y La Cocinera y Pescanova y coordinada por AECOC, ha presentado los datos sobre la evolución del sector y las tendencias de consumo en España.

El congelado es ya un producto imprescindible para la mayoría de los hogares españoles. Con casi un 99% de penetración, su consumo ha crecido un 16% en el último lustro. Según el panel de hogares de Nielsen, los congelados son una de las categorías de alimentos más comunes en la cesta de la compra de las familias de nuestro país, con una media de gasto anual de 155€ por hogar.

En los últimos meses, el congelado no sólo se ha afianzado como un gran aliado en la cocina, sino que ha experimentado un notable crecimiento. Según los últimos datos de la consultora IRI, a cierre de agosto y cogiendo el último año (TAM), los productos congelados suponen una venta de 3.385M€ de ventas en valor (un 12,12% sobre total Alimentación). Además, la categoría de congelados registra un crecimiento remarcable del +10,8% (por encima del crecimiento de Total Alimentación, que es del 7,5%).

La categoría del congelado se ha convertido en el producto ganador para el consumidor español ya que está alineado con su comportamiento, hábitos y necesidades. Ahora más que nunca y, especialmente a raíz de la crisis sanitaria, el consumidor busca los 5 atributos que los productos congelados ofrecen: seguridad, salud, sostenibilidad, conveniencia y calidad.

Esta tendencia en alza del consumo de alimentos congelados se debe a que los españoles encuentran en los congelados una solución para seguir una dieta equilibrada durante todo el año ya que no hace falta esperar a la temporada del producto para consumirlo o como solución a la falta de tiempo para elaborar recetas fáciles, rápidas y sanas. Además de la seguridad que aporta en su conservación ya que, al tratarse de ultracongelación, proceso industrial en el que se congela un producto a alta velocidad (-40ºC), evita que se produzcan cristales de hielo y garantiza que se mantenga su valor nutricional.

Comportamiento del consumidor post Covid. Belén Lerma, portavoz de la Plataforma del Congelado, también ha explicado los cambios en el comportamiento del consumidor a la hora de hacer la compra tras la crisis sanitaria. Y, según datos de Aecoc ShopperView, en este sentido apunta que:

Un 71% de los consumidores declara que intenta hacer la compra más deprisa y así evitar la exposición, lo que también implica una mayor planificación.

La compra online en alimentación ha llegado para quedarse ya que uno de cada cuatro consumidores afirma que seguirán usando este canal para realizar sus compras.

Casi un 80% opina que es importante que los puntos de venta cumplan con las medidas de seguridad hasta que haya una vacuna.

Por último, Lerma ha señalado que al estar más tiempo en casa el consumidor vigila más lo que consume haciendo especial foco en productos saludables. De hecho, un 35% de los encuestados afirma que han elegido productos que mejoren sus sistemas inmunológicos.