Mozzarella de vaca, algas y sidra, protagonizan las Jornadas Profesionales ‘Orígenes’ en Gran Canaria

Uno de los puestos de venta de la Feria Gran Canaria Me Gusta
Uno de los puestos de venta de la Feria Gran Canaria Me Gusta

La sostenibilidad, la digitalización y la innovación son algunos de los retos que afronta la gastronomía de la Isla

La calidad de los alimentos de Gran Canaria, como la sidra y las frutas, y los retos que afronta la gastronomía, como la innovación y la sostenibilidad, son algunos de los temas abordados en la cuarta edición de las Jornadas Profesionales “Orígenes”, cuya celebración ha clausurado este lunes por todo lo alto la octava edición de Feria Gran Canaria Me Gusta.

“Estas jornadas son una propuesta para avanzar en la profesionalización, la especialización y la investigación en torno al sector primario, la hostelería y la gastronomía”, destacó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante la inauguración de esta sesión formativa, que también se enmarca en un “sector fundamental y estratégico para el desarrollo de la isla” como es la soberanía alimentaria.

Morales ha celebrado la respuesta de la ciudadanía durante la Feria Gran Canaria Me Gusta y ha apuntado la necesidad de continuar “propiciando espacios” de formación como el que se ha desarrollado este lunes en el Palacio de Congresos de Infecar con el objetivo de avanzar hacia la soberanía alimentaria de la isla.

“La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, establece que nuestro territorio tiene que producir al menos el 50 por ciento de lo que consume, así como la necesidad de recuperar el consumo y la producción local ante el cambio climático y el calentamiento global”, añadió el presidente.

Chefs e invitados prueban productos de Gran Canaria
Chefs e invitados prueban productos de Gran Canaria

De esta forma, el objetivo final de ‘Orígenes’ es promover el “consumo de productos de nuestra tierra para luchar contra el cambio climático, establecer políticas de descarbonización y recuperar nuestro territorio y nuestros paisajes, además de generar empleo endógeno y comer más sano”, apuntó.

La consejera de Industria, Comercio y Artesanía de la corporación insular, Minerva Alonso, destacó que los participantes de esta edición de la Feria y de esta jornada formativa son “un altavoz de los valores que tiene Gran Canaria”. En ese sentido, los hermanos Torres han puesto en valor algunos de los productos de la isla en su exhibición gastronómica de este lunes, a través de sus recetas de lubina y cochino negro inspiradas en Gran Canaria.

El primer producto tratado en esta sesión formativa fue la mozzarella de vaca producida en la isla de forma artesanal a partir de leche, fermento, cuajo y sal, con diferentes aplicaciones en la cocina aunque se utiliza sobre todo en entrantes, ensaladas y pizzas, así como en bases y rellenos.

“La mejor sidra del mundo es de Gran Canaria” ha sido otra de las ponencias de este lunes y que ha corrido a cargo de los productores Miguel Rodríguez y Ángel Ponce y del técnico del Ayuntamiento de Valleseco Antón Delgado, quienes han ofrecido detalles de los galardones cosechados por la sidra producida en el municipio, que cuenta con una distinción de oro en la categoría ‘semiseco espumoso’ y dos de plata en las categorías de ‘natural’ y ‘espumoso brut’, cosechadas en un concurso internacional celebrado en Asturias y en el que participaron más de 200 sidras de todo el mundo.

El director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aziega, abordó en su intervención ‘La innovación agroalimentaria, nueva asignatura de la gastronomía’ los diferentes retos a los que se enfrenta el sector gastronómico. El primero de ellos es la sostenibilidad, en la que se enmarcan tanto la climática como la económica, la igualdad de género y el bienestar animal. El segundo reto es la digitalización, un aspecto “transversal” porque permite a los establecimientos facilitar las gestiones con proveedores o de reservas, además de que abarata los costes de muchos procedimientos y permite conocer mejor al cliente.

Las aulas de producto han tenido mucho éxito
Las aulas de producto han tenido mucho éxito

Asimismo, también es fundamental para la gastronomía actual la innovación, en la que Aziega enmarca la formación y el conocimiento porque, a su juicio, “la innovación gastronómica es mirar atrás, mirar al territorio y a lo que habíamos olvidado”, a través del contacto con los pequeños productores del lugar.

La sesión formativa concluyó con una mesa redonda sobre innovación en tiempos de crisis, que ha contado con la participación del director general de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía, Juan Manuel Gabella, y Dismepe, Pepe Oil y del Mercado de Vegueta. En ella se ha debatido cómo ha afectado la pandemia al sector primario de la isla y la puesta en marcha del Mercado Digital Gran Canaria Me Gusta, habilitado con el objetivo de ayudar a los productores ante la llegada de la crisis y garantizar así su permanencia futura.

Las intervenciones sobre brotes y germinados de proximidad cultivados en Gran Canaria y las amplias posibilidades gastronómicas que ofrecen las frutas tropicales de cercanía, así como los usos culinarios de las algas que se cultivan en la isla, completaron la programación de las Jornadas celebradas en el marco de la Feria Gran Canaria Me Gusta.

La octava edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta ha estado promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria, organizada por Infecar, y ha contado con el patrocinio del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Cajasiete y Spar Gran Canaria y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Fegastrocan, Fagor y Onnera Group, Hotel Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel y Entrées. Además, El Corte Inglés ha sido proveedor oficial de producto.

Esta cita con los productos de la tierra regresará el próximo año con el objetivo de concienciar de la importancia del producto local y de acercar su valor a la ciudadanía.