El Gobierno canario presenta la estrategia ecológica ‘Ecolocal’ para el impulso de un sistema alimentario sostenible en las islas

Tomates de Fuerteventura | Foto: José L. Conde
Tomates de Fuerteventura | Foto: José L. Conde

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) han presentado en el Recinto Ferial de Tenerife las líneas maestras de la estrategia denominada Ecolocal, diseñada para el impulso de un sistema alimentario sostenible en el archipiélago.

Ecolocal nace con el objetivo de integrar las acciones necesarias para producir de forma consciente alimentos ecológicos, saludables, bien elaborados y de origen local. Se plantea como vector de transformación económica y social de gran trascendencia, en la medida que promueve la actividad económica, el empleo verde y la inclusión, a la vez que fomenta la salud, la cultura gastronómica y medioambiental.

Las principales líneas de este plan de actuación se centran en el impulso del consumo de productos ecológicos a través de acciones de información y sensibilización, y la promoción de la gastronomía ecolocal, con la participación de restauradores y cocineros. Por otro lado, se pretende potenciar el consumo en el sector turístico con una orientación múltiple: hacia el sector, los turistas convencionales, el turismo sostenible y los nómadas digitales, además de la mejora de los canales de distribución y comercialización.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el director del ICCA, Basilio Pérez, presentaron en la mañana de hoy este modelo cooperativo que cuenta con el sector agroalimentario, educativo, turístico y comercial. Acompañados por la agricultora ecológica de la Finca La Zanahoria, (Gran Canaria), Rosa María Campos; el restaurador y creador del Proyecto km 0 Texeda, Borja Marrero; y la directora del CEIP Maximiliano Gil de Tacoronte (Tenerife), Marioli Coello, explicaron las aristas de un proyecto que concilia la demanda y la oferta de productos ecológicos, la adecuada retribución a los productores y la calidad y trazabilidad de los alimentos.

Borja Marrero, Alicia Vanoostende, Basilio Pérez y Rosa María Campos, durante la presentación
Borja Marrero, Alicia Vanoostende, Basilio Pérez y Rosa María Campos, durante la presentación

La responsable regional del área explicó que “Europa ya nos está marcando cuál es el camino a recorrer en la agricultura ecológica y, para Canarias, es un objetivo necesario ir incorporando las técnicas de producción sostenible en sintonía con proyectos como ‘De la granja a la mesa’ ”. En esta línea, apuntó que “en el archipiélago el 5,7% de la superficie agraria está dedicada a la producción ecológica, con 2.300 operadores que en dos años se han ido incrementando, por lo que estos datos son clave para ir reforzando nuestro objetivo de la soberanía alimentaria y el autoconsumo”. Además, recalcó que “con la crisis del Covid y el cambio de los hábitos de consumo, el producto local y ecológico tiene su oportunidad para seguir creciendo”. Por último, valoró también la presentación de la nueva marca Ecolocal para el producto sano, sabroso, saludable y ecológico.

Basilio Pérez explicó las diferentes acciones y líneas de impulso de la estrategia, exponiendo este proyecto como “un proceso de innovación social e institucional que se apoya en más de 10 años de experiencia de instituciones públicas, asociaciones y empresas que han apostado por la buena educación, la salud y la cooperación como una expresión del cuidado de las personas, el trabajo y la vida”.

Página web de Ecolocal: http://www.ecolocalcanarias.com/