El Rosario estrena la I Ruta de la Tapa de la Alcachofa esta Semana Santa

Alcachofas | Foto: José L. Conde
Alcachofas | Foto: José L. Conde

Como alternativa a la fórmula tradicional, los locales participantes confeccionarán sus propuestas para servir en terraza o para llevar y degustarlas en casa

Los días de Semana Santa contarán con una nueva propuesta culinaria en el municipio de El Rosario. Se trata de la I Ruta de la Tapa de la Alcachofa, un producto con mucha tradición en la zona de La Esperanza y que comúnmente se consumía en estos días siguiendo la acostumbrada sustitución de los productos cárnicos durante la cuaresma.

En total serán seis los locales participantes que brindarán sus creaciones, entre el 1 y el 11 de abril, siempre para ser servidas en terraza o para llevar y ser degustadas en casa. El Ayuntamiento de El Rosario y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Rosario (Apymeer) organizan esta propuesta como una iniciativa más para ayudar al sector de la hostelería, muy castigado por la restricciones que impone la pandemia en la actualidad.

De esta forma, se extreman las precauciones con motivo del Covid-19, por lo que los códigos QR serán la fórmula habilitada para elegir la propuesta ganadora y los seis establecimientos participantes velarán por el cumplimiento de las limitaciones de aforo en terraza y se comprometen a elaborar sus tapas para que puedan ser transportadas y consumidas en el domicilio del cliente.

Los establecimientos participantes en esta primera edición, que está patrocinada por Bodegas Marba, son “Casa Jeremías”, “El Jeito”, “Casa Rafael”, Arepera “El Zarzal”, “Casa Berta” y Restaurante “La Morra”, todos en el entorno de la carretera general de La Esperanza (TF-24), Las Rosas y la propia villa de La Esperanza.

Las tascas, bares y restaurantes participantes elaborarán una tapa específica donde uno o más de sus ingredientes será la alcachofa de La Esperanza, siendo el resto de sus ingredientes de libre elección. Cada tapa se venderá al precio de tres euros e incluirá la bebida (caña, vino del país, agua o refresco) y estarán disponibles al público en el horario determinado por cada local durante el tiempo que dura la Ruta.

Las tres mejores tapas, a juicio del jurado confeccionado a tal efecto por Apymeer y de los votos que se contabilizarán a través de los códigos QR de cada establecimiento, ganarán distintos premios en metálico. Además, los participantes de la Ruta también entrarán en el sorteo de diversos premios, que en esta ocasión serán donados por distintas pymes del Municipio y empresas patrocinadoras; así como de cenas para dos personas en los restaurantes ganadores. Para ello deberán cumplimentar sus datos personales y votar por su tapa favorita mediante el código QR que se le facilitará en los establecimientos participantes.