Santa Cruz declara su apoyo al sector de la hostelería y la restauración

Una de las terrazas instaladas en un restaurante de la capital tinerfeña | Foto: José L. Conde
Una de las terrazas instaladas en un restaurante de la capital tinerfeña | Foto: José L. Conde

La Junta de Gobierno Local de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado hoy por unanimidad una moción de apoyo al sector de la hostelería y la restauración en el que, además, pide al Gobierno de Canarias y el Cabildo que inicie un procedimiento de diálogo con el sector para impulsar medidas concretas que compensen su situación económica.

También esta mañana, el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, ha mantenido un encuentro con representantes del sector, acompañado por los concejales de Promoción Económica y Sociedad de Desarrollo, Evelyn Alonso y Alfonso Cabello, respectivamente.

El texto de la moción aprobada recuerda que desde principios de 2020 “padecemos los efectos de una grave crisis sanitaria mundial que ha motivado, a su vez, una serie de restricciones con sus consecuentes efectos negativos en la economía”. En una ciudad con una fuerte dependencia del sector servicios, uno de los ámbitos que más ha sufrido estas restricciones ha sido el de la restauración y hostelería.

Recuerda la moción que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha diferentes medidas para “compensar la maltrecha situación económica” y “paliar la importante pérdida de puestos de trabajo”. “Entre otros”, dice el acuerdo, “se han establecido diferentes bonificaciones al sector, como las de reducción del 50% de la tasa de basura, extensible a todos los autónomos del municipio, o la bonificación en la misma cuantía de la tasa que abonan los 18 quioscos que existen en la ciudad”.

El procedimiento de solicitud de terrazas de manera “express”, la exención del pago por la ocupación de la vía pública desde hace ya cuatro años o la futura campaña de Bonos Consumo son acciones que ha tomado el Ayuntamiento para compensar al sector, al que reconoce “su papel generador de riqueza y empleo en Santa Cruz”. El acuerdo de la Junta de Gobierno también solicita, por último, “al Gobierno canario y Cabildo a iniciar un diálogo con el sector para tomar medidas que compensen su situación económica, ya que las que se han puesto en marcha hasta ahora se han demostrado insuficientes”.

En el transcurso de la mañana, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello y la concejala de promoción Económica, Evelyn Alonso, se reunió con representantes del sector de la restauración y la hostelería que se manifestaron esta mañana por las calles de Santa Cruz y La Laguna, a quienes les trasladó “la absoluta disposición del equipo de Gobierno a seguir manteniendo, como hasta ahora, reuniones para buscar fórmulas que ayuden a mitigar los efectos de las restricciones y permitan seguir manteniendo el tejido productivo y los empleos”.

Bermúdez les reiteró su defensa de “la importancia de mantener el horario del toque de queda a las 23:00 horas, ya que me hago eco de la petición unánime del sector de que esta hora de más con respecto a la actual significa casi la mitad de los ingresos de cada negocio” y añadió que “también creo que es lógico que se repiense la posibilidad de mantener un aforo en los comedores del 33%, con las medidas higiénico-sanitarias que han venido aplicando desde el principio la hostelería, ya que así sucede en este ocasión del nivel 3 en gimnasios y locales de apuestas, pero no así en este sector”.