SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

Albert Adrià | Foto: Sergio Méndez
Albert Adrià | Foto: Sergio Méndez

Los hermanos Adrià, dos niños a los que no le gustaba cocinar ni comer

Aunque parezca mentira es cierto. Ni Albert ni Ferran Adrià eran unos niños a los que le gustara cocinar o comer.  Sin embargo, por aquellas cosas del destino ambos se han convertido el números 1 de la gastronomía mundial. Así lo cuenta el chef Ferran Adrià en una entrevista con Helena Resano en el programa de CaixaBank sobre cultura financiera ‘Mucho por hacer’ que difunde conceptos financieros básicos para realizar proyectos personales. Ferran, en la entrevista, relata que su caso, al igual que el de su hermano, es “atípico” ya que ninguno de los dos tenía interés por la gastronomía, pero “poco a poco nos fuimos enamorando”, sobre todo hubo mucho esfuerzo y constancia.

 

Ferran Adrià | Foto: Fran Pallero
Ferran Adrià | Foto: Fran Pallero

“Quiero que la fundación llegue a un puerto donde funcione sin mi”

Adrià habla sobre el proyecto elBullifoundation que puso en marcha hace siete años tras el cierre del restaurante elBulli, en Rosés (Gerona). El chef cuenta que tiene 58 años y que ahora toca pensar en el futuro, que no es otra cosa que la fundación “llegue a un puerto donde funcione sin mí” y que tiene como objetivo guardar el legado de elBulli, crear contenido de calidad y compartir su experiencia en innovación, administración y gestión con las pymes del sector de la restauración desde un punto de vista práctico y teórico. Preguntado sobre los 1.846 platos elaborados en 30 años, destaca la labor y el talento creativo de su equipo y “no desesperar”.  Rodeado de cuadros con fotos de estos platos, dice que es el primer catálogo que existe en la historia de la gastronomía. El chef acaba con: “si puedes ver a gente llorar en un campo de fútbol, también puedes verla llorar en un restaurante”.

 

Germán Blanco
Germán Blanco

Germán Blanco reinventa la cocina de Casa Osmunda

Hasta el próximo 13 de febrero el cocinero Germán Blanco, galardonado en 2015 como Mejor Chef en los XXX Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS, y ahora chef ejecutivo de La Cascada del Puerto en Lanzarote, estará al frente de la formación y de la cocina de Casa Osmunda (La Palma). En estas semanas, Blanco trabajará mano a mano con el equipo del restaurante y,  además, contribuirá con nuevos platos a la oferta habitual de la carta de este establecimiento de Breña Alta. Entre los platos que ha creado Blanco, para la nueva carta está el pulpo con puerros asados; la ensalada de tomates con rocoto palmero, aguacate y queso; el ceviche de vieiras o el tartar de atún rojo.

 

Lucas Maes
Lucas Maes

Lucas Maes reabre Sucás en el hotel Baobab Suites

Lucas Maes ha reabierto su restaurante Sucás, ubicado en el  hotel Baobab Suites de Costa Adeje. Este restaurante es uno de los más personales del cocinero, que también tiene abiertos el Aqua en el Royal Sun Resort de Santiago del Teide y el Zumaque, en el Puerto de la Cruz. Maes ha incorporado platos nuevos que ha desarrollado durante estos meses de confinamiento.

 

 

 

LA GUINDILLA

El pan que elabora Mario Torres en El Calderito de la Abuela | Foto: José L. Conde
El pan que elabora Mario Torres en El Calderito de la Abuela | Foto: José L. Conde

El pan, imprescindible

El comensal guarda dos impresiones cuando acude a un restaurante. La primera de ellas es el pan, bien untado con mantequilla o bien mojado en el aceite de oliva virgen. Y la última es el café. Sin embargo, en muchas ocasiones, más de las que se quieren reconocer, la restauración descuida estos dos aspectos y los deja en manos de las industrias cafeteras o los obradores industriales que elaboran panes congelados de masas madres inexistentes. Por eso iniciativas como las de Mario Torres, en El Calderito de la Abuela, que elaboran sus propio pan, se convierten en un ejemplo. | José L. Conde