Mesón El Portón, en el barrio de El Toscal, una casa de comidas de las de toda la vida

El buen jamón y el queso son imprescindibles en El Portón | Foto: José L. Conde
El buen jamón y el queso son imprescindibles en El Portón | Foto: José L. Conde

La gastronomía de los mesones y las tabernas ha ido desapareciendo con el paso del tiempo y dando paso a los gastrobares, palabra que por cierto ha incorporado recientemente la Real Academia Española y que significa bar o restaurante que ofrece raciones y tapas de alta cocina, aunque en la mayoría de las ocasiones esté bastante alejado de la realidad.

Pero volviendo a los inicios, la cocina tradicional y regional siempre ha encontrado su refugio en los mesones y tabernas que, aunque cada vez menos, proliferan por nuestro país. Uno de estos ejemplos es el caso de El Mesón El Portón, ubicado en la calle Doctor Guigou, número 18, en el barrio de El Toscal de Santa Cruz.

Propiedad de Antonio Goya, siempre presente desde que abre sus puertas el negocio hasta que las cierra, ha tenido momentos de no hay mesa, cuando los tres hoteles que le rodean, el Mencey, el Contemporaneo y el Taburiente estaban a pleno funcionamiento.

Antonio Goya y su hija Carmen
Antonio Goya y su hija Carmen

Hoy el restaurante va a medio gas entre las restricciones de aforo, horarios de cierre y limitaciones de espacio en la barra. Sin embargo, la filosofía del restaurante no ha variado ni tampoco se han visto reducidas las raciones.

La carta es un ejemplo de la diversidad de la gastronomía regional española. Se puede empezar por degustar unos camarones, excelentes cuando los hay, un buen jamón y queso curado, una tortilla española, con o sin chorizo, o unas gambas a la plancha. El restaurante aún mantiene la tradición de poder acercarse al expositor del frigorífico y ver los pescados, capturados en aguas canarias, que ofrece al comensal, al igual que los chuletones y resto de piezas cárnicas. | José L. Conde