Diego Schattenhofer se la juega con la pomada COVID-19

El chef Diego Schattenhofer
El chef Diego Schattenhofer

La propuesta del chef y el científico Pérez de la Lastra despierta la polémica en el Cabildo de Tenerife: el grupo de gobierno la califica de “excelente” y CC exige datos para no generar falsas expectativas

Diego Schattenhofer, un argentino afincado en Tenerife y chef del Taste 1973 del Villa Cortés (Arona), sabía este pasado jueves que su ponencia en San Sebastián Gastronomika iba a despertar un revuelo informativo e, incluso la polémica. Pero este cocinero, inquieto e hiperactivo, tenía su hoja de ruta planificada desde hace meses.

La presentación de una crema o pomada comestible que puede ser utilizada como un producto profiláctico ante la COVID-19, un trabajo de investigación que ha realizado con el científico José Manuel Pérez de La Lastra, del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Centro Superior de Investigaciones Científicas, era un motivo más que suficiente para jugársela en un congreso visto por  20.700 personas de más de 100 países.

Schattenhojer no es un cocinero conformista. Buena prueba de ello son sus investigaciones sobre maduraciones de pescados de profundidad, como la tableta o la vieja, o la búsqueda de cangrejo real, carabineros y camarón cabezudo, especies pesqueras profundas de la Macaronesia.

Imagen de archivo de Schattenhofer durante la presentación de sus platos voladores
Imagen de archivo de Schattenhofer durante la presentación de sus platos voladores

A Schattenhofer también se le recuerda por su participación en Madrid Fusión de 2010 con sus ‘platos voladores’, que diseñó junto a los científicos Hervé Bouy y Bertrand Lefort, del Instituto de Astrofísica de Canarias. Se trata de una vajilla que se levanta alrededor de diez centímetros sobre la mesa sin medio físico que la sostenga. Este producto innovador les hizo merecedores del Premio al Diseño y la Innovación Tecnológica 2010 en el citado congreso.

Schattenhofer y Pérez de la Lastra llevaban tiempo dándole vueltas a esta crema elaborada a partir de la yema de huevo de gallinas autóctonas canarias que “desarrollan anticuerpos protectores frente a la COVID y los concentran en el huevo, por lo que no habría problemas para administrarla por vía oral”.  Shattenhofer preparó varios platos con esta sustancia con gofio y mojo rojo liofilizado que, una vez ingerida, tiene una efectividad de dos horas que permitiría a los comensales disfrutar sin riesgo.

Aunque este proyecto se encuentra en fase inicial, tal y como señaló Schattenhofer ante las insistentes preguntas de periodistas, la presentación ha generado inmediatamente reacciones. Hay que decir que esta ponencia se enmarca en la actividad que desarrolla el Cabildo de Tenerife a través de su marca Tenerife GastroExprience.

Una de ellas ha sido la del grupo de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario que ha pedido al grupo de gobierno todos los detalles sobre esta pomada tras recibir “numerosas quejas de profesionales médicos y del sector turístico ante el anuncio de un producto que puede generar confusión y falsas expectativas en la población”.

CC-PNC quiere conocer “todos los datos de este producto, cuál ha sido la participación del Cabildo” y los detalles médicos, científicos y sanitarios” ya que con este tipo de anuncios “hay que ser muy cuidadosos y rigurosos” con una enfermedad que ha provocado miles de muertos y afectados solo en nuestro país.

Sin embargo, los consejeros insulares de Planificación del Territorio y Turismo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Gregorio Martín Plata y Javier Parrilla, han valorado el “excelente trabajo” de Schattenhofer y de La Lastra y destacan el “aval científico “será un hito en el ámbito de la alimentación propia de nuestra isla”.  La polémica está servida. | José Luis Conde