Tenerife presenta en Gastronomika una pomada con anticuerpos que protegerán frente a la COVID

Envases con la pomada anti COVID que se desarrolla en Tenerife
Envases con la pomada anti COVID que se desarrolla en Tenerife

El chef Diego Schattenhofer y el científico José Manuel Pérez de La Lastra desarrollan el producto a partir de la yema de huevo de gallinas autóctonas canarias

El chef Diego Schattenhofer ha presentado ayer por la mañana en San Sebastián Gastronomika una pomada comestible con anticuerpos protectores frente a la COVID que se desarrolla a partir de la yema de huevo de gallinas autóctonas. La investigación se está llevando a cabo junto con el científico José Manuel Pérez de Lastra, del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

La pomada tiene aplicaciones culinarias, y de hecho el chef del hotel Villa Cortés preparó algunos platos con ella, y se ha elaborado con gofio y mojo rojo liofilizado. Según Schattenhofer, la efectividad, una vez ingerida, es de unas dos horas, lo que permitiría que los comensales pudieran disfrutar de una comida sin riesgos, ya que los anticuerpos generados por la pomada impedirían un contagio por COVID.

Según Schattenhofer, el trabajo de investigación con el Centro Superior de Investigaciones Científicas se encuentra en un “estado inicial”, pero se ha comprobado que las gallinas autóctonas de Canarias “desarrollan anticuerpos protectores frente a la COVID y los concentran en el huevo, por lo que no habría problemas para administrar por vía oral” la pomada que se ha desarrollado.

La pomada presentada en San Sebastián Gastronomika se ha elaborado con gofio y mojo rojo liofilizado, pero según el chef, puede ser utilizada en salsas que acompañen los platos que se sirvan en un restaurante, aunque no ha querido precisar cuándo estaría lista para su uso generalizado: “la ciencia será la que diga el tiempo”, ha recalcado Diego Schattenhofer.

Diego Schattenhofer, durante su participación, el año pasado, en Gastronomika | Foto: Coconut
Diego Schattenhofer, durante su participación, el año pasado, en Gastronomika | Foto: Coconut

Durante la presentación se emitió un vídeo del científico del CSIC José Manuel Pérez de La Lastra en el que explica que “la pomada dispersa gradualmente anticuerpos por la cavidad oral y continúa diseminándolos a su paso por la faringe y el esófago. Si el virus entra en el organismo los anticuerpos lo atraparán y rodearán impidiendo la infección. El virus es arrastrado hacia el estómago, donde los jugos gástricos lo destruirán”.

En la investigación participa también el ICIA, Instituto de Canario de Investigaciones Agrarias, que dispone de una granja de gallinas autóctonas. Schattenhofer precisó que las gallinas se alimentan de hierbas endémicas, como la tedera, que era utilizada por los aborígenes como antiparasitaria. Para el experimento, se alimentó a las gallinas, además de hierba, con gofio y granos de millo.

Ya se han hecho dos pruebas, una de ellas in vitro, “pero todavía hay camino por recorrer”, aseguró el chef, quien indicó que uno de los objetivos del proyecto es “evitar el contagio en la restauración”. Todavía quedan pendientes aspectos como la patente y el acceso al mercado de la pomada, así como las opciones para preservar la caducidad de esta.

Cangrejo real, camarón cabezudo y carabinero, tres especies presentes en el mar de Canarias
Cangrejo real, camarón cabezudo y carabinero, tres especies presentes en el mar de Canarias

Tres recetas canarias.

Durante la emisión en directo de la ponencia en San Sebastián Gastronomika, Diego Schattenhofer elaboró tres platos con marcado acento canario, el primero de ellos con la vieja, un pescado emblemático de la gastronomía de las islas, que el chef sometió a un proceso de maduración en frío seco durante 24 días y que acompañó con papas antiguas, un mojo de azafranillo y el hígado del pescado que “tiene un aroma muy marino”.

El segundo plato tuvo como protagonista la pechuga, cocinada al baño de maría y tostada al grill, que acompañó con un canelón de interiores (corazón e hígado), un aire de queso ahumado curado en cueva y una confitura de madroño.

Durante su intervención, Diego Schattenhofer se refirió al trabajo que lleva a cabo con pescadores de Los Cristianos y el Instituto Oceanográfico para recuperar especies que no se comercializan en Canarias pero que se encuentran en el mar que las rodea como el cangrejo real, el camarón cabezudo y el carabinero -todas ellas recogidas en el proyecto MARPROF que establecía las bases científicas y tecnológicas para la gestión sostenible de nuevos recursos pesqueros de aguas profundas de la Macaronesia-.

Su tercer plato consistió en un cangrejo real a la brasa presentado como un canelón y acompañado de carpaccio de camarón, ñame y dos puntos de reducción de rancho canario y puchero.

La ponencia de Schattenhofer se enmarca en la actividad que desarrolla el Cabildo de Tenerife, en San Sebastián Gastronomika, a través de su marca ‘Tenerife GastroExprience’. | José L. Conde