Un vino de Taganana logra 98 puntos de la Guía Parker

Roberto Santana descorcha algunos de sus vinos | Foto: José L. Conde
Roberto Santana descorcha algunos de sus vinos | Foto: José L. Conde

Hasta ahora ningún vino canario había logrado una distinción tan elevada

El tinto Táganan parcela Margalagua, que elabora del Grupo Envínate, en la zona de Taganana en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, ha sido distinguido con 98 puntos en la prestigiosa Guía Robert Parker. Hasta ahora ningún vino canario había logrado una puntuación tan alta en esta lista, que está considerada en todo el mundo como la ‘Biblia del Vino’ por su inmensa influencia en el sector.

El grupo Envínate también ha posicionado su Palo Blanco, que se elabora con uvas cultivadas en el municipio de Los Realejos, con 97 puntos en la mencionada clasificación. Otro éxito al tratarse de un blanco seco, categoría que no suele ocupar los primeros puestos.

El tinerfeño Roberto Santana es uno de los enólogos que forma parte del Grupo Envínate junto a Laura Ramos, Afonso Torrente y José Angel Martínez. Todos ellos se conocieron cuando cursaban los estudios en la Universidad Miguel Hernández, de Elche, y decidieron hacer vinos que les gustaran. Tal es así, que cuentan con proyectos vinícolas en otras zonas de España como Galicia, Extremadura, Murcia y Andalucía.

Aparte del Táganan y Palo Blanco, el jurado de Robert Parker ha destacado otras elaboraciones con más de 95 puntos.  Migán Parcela La Habanera (La Orotava) 96 puntos; Táganan Campanario Blanco (Almáciga) 96 puntos; Migan (La Orotava) 95+; Migan Parcela Tío Luis (La Orotava) 95 puntos; Táganan blanco 95 puntos y Táganan tinto, 95 puntos.

Hay que decir que Roberto Santana recibió el premio a la mejor labor en vinos en los XXXII Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS y también Envínate fue distinguido en los reconocimientos Impulso Sur que otorga la Fundación DIARIO DE AVISOS.

Grupo Envínate, que cuenta con una bodega en Santiago del Teide, cultiva viñedos, algunos de ellos que podrían pertenecer a la “época jurásica” como dice Roberto Santana, en zonas como Taganana, La Orotava, Los Realejos y Santiago del Teide. | José L. Conde