Según una encuesta realizada por Ball, el mayor productor de latas de bebida del mundo, en toda España
El reparto de comida a domicilio ha sido para muchos restaurantes una vía para mantener sus negocios durante el confinamiento y, para la población, una manera de salir de la rutina de la cuarentena. Una tendencia que se mantendrá en la “nueva normalidad”, ya que el 55% de los canarios admite que recurrirá más al delivery durante los próximos meses, al no poder ir a sus restaurantes favoritos en las condiciones previas al inicio de la pandemia.
Además, el 77% cree que se generalizará por temor a compartir espacios cerrados con más personas. Son conclusiones de la encuesta realizada por Ball, el mayor productor de latas de bebida del mundo, y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de 1.300 personas en todo el país.
A medida que esta práctica se extiende, crece también la preocupación por la sostenibilidad en el envío de comida a domicilio. Así, el 50% de los encuestados afirma que dejará de consumir en restaurantes que no apuesten por un delivery sostenible y el 92% optará, entre opciones similares, por aquellos establecimientos que sí se esfuercen por hacer sus repartos más sostenibles.
Los envases, fundamentales en un reparto sostenible. Pero ¿qué hace a un delivery ser sostenible? Los canarios lo tienen claro: ofrecer bebidas y comida en envases reciclables (71%), entregar en bolsas reciclables (62%) y emplear productos de proximidad (50%) son los factores más valorados a la hora de juzgar la sostenibilidad de un restaurante. El papel de los envases en el reparto de comida a domicilio es cada vez más importante y, de hecho, el 92% de los canarios querría que las apps de reparto o restaurantes con servicio a domicilio ofrecieran siempre la opción de elegir envases reciclables.
“El ‘delivery’ ha llegado para quedarse y la mayoría de los canarios quieren que sea sostenible. El 59% pide que el envase utilizado en el reparto a domicilio sea de la máxima reciclabilidad. Un atributo que marca la diferencia, puesto que no solo exige que el envase se recicle, sino que, al reciclarse, conserve las mismas propiedades del original. Es el caso de la lata de aluminio, un envase que se puede reciclar infinitas veces sin perder calidad y que en solo ocho semanas después de reciclado da lugar a otro exactamente igual”, señala Cyrille Vecchi, manager de Sostenibilidad para el Sur de Europa de Ball.
Reciclaje y reciclabilidad: un paso más en la concienciación. Si bien el reparto de comida a domicilio suele estar asociado a una mayor generación de residuos, durante el confinamiento ha aumentado la concienciación de los canarios sobre la necesidad de reciclar y hacerlo de manera correcta. Según los resultados de la encuesta realizada por Ball, el 88% deposita en el contenedor amarillo los correspondientes envases de comida y bebida del delivery.
Y no solo eso, también en el paso previo al reciclaje. La mayoría de la población (91%) también está más concienciada sobre la necesidad de elegir envases que se puedan reciclar prácticamente al 100%. Y pensando en los residuos generados por el envío de comida a domicilio, a nueve de cada diez les alivia saber que los envases elegidos son reciclables y que, por tanto, podrán volver a ser usados.