Rafael Ansón deja la presidencia de la Real Academia de Gastronomía tras 40 años

Rafael Ansón dejará la presidencia de la RAG en septiembre | Foto: Fran Pallero
Rafael Ansón dejará la presidencia de la RAG en septiembre | Foto: Fran Pallero

La institución fue distinguida en los XXV Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS

Rafael Ansón dejará el cargo de presidente de la Real Academia de Gastronomía tras 40 años el próximo mes de septiembre cuando tendrá lugar la asamblea general en la que se votará a su sucesor. Hay que recordar que esta institución recibió en el año 2010 una distinción por su trabajo en favor de la gastronomía en los XXV Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS, que recogió el propio Ansón.

Junto a él fueron también distinguidos los alumnos de la Escuela de Hostelería La Candelaria; Ashotel, que en aquel momento presidía José Fernando Cabrera; el Cabildo de Tenerife, a los mandos de Ricardo Melchior y hubo una mención especial al chef Ferran Adrià.

Ansón ha dirigido una carta a los académicos en la cual señala que cree que ha llegado el momento de hacer un relevo en la presidencia en septiembre, momento en que cumple 85 años y 40 como presidente de la Real Academia de Gastronomía. “Estoy contentísimo de haber llegado a esta edad y poder retirarme vivo y en condiciones, para poder apoyar a los que vengan, hacer una transición correcta y echarles una mano”, señaló a la agencia Efe.

Rafael Ansón presentó en enero de 2017 en lo que es hoy en día el Museo de la Naturaleza y Arqueología de Tenerife su último libro ‘La cocina de la libertad; El big bang de la gastronomía española en el Siglo XXI’ en el cual explica cómo la cocina española, impulsada por la creatividad absoluta en los fogones en un era de comunicación sin precedentes, rompe con los códigos establecidos por Francia y conquista un espacio de libertad que se extiende al resto del mundo ya en pleno siglo XXI. Ansón es también fundador y presidente de honor de la Academia Internacional, presidente de la Academia Iberoamericana, de la Academia Europea y de la Comunidad Europea de Cultura Gastronómica.

Durante su etapa como presidente de la Academia ha promovido, junto al Gobierno de Mariano Rajoy, los trámites para declarar Patrimonio Cultural Inmaterial la “tradición de las tapas en España” o fomentar en las escuelas el Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para Educación Infantil (PANGEI).

Sus vínculos con Canarias le llevaron en enero de 2017 a entregar a Juan Carlos Padrón, de El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes, Santiago del Teide) el reconocimiento como Chef del Futuro, que entregó la Academia Internacional de Gastronomía y que por primera vez recibió un canario. | José L. Conde