SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

Conejo en salmorejo | Foto: José L Conde
Conejo en salmorejo | Foto: José L Conde

Gastronomía típica en las fiestas de la villa de La Orotava

El Ayuntamiento de La Orotava continúa desarrollando su programación de actividades y propuestas con motivo de las Fiestas de la Infraoctava del Corpus Christi y en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza 2020, que desgraciadamente este año no se pueden celebrar en las calles de la Villa por la pandemia del coronavirus. El Consistorio ha elaborado una agenda virtual de actos para que vecinos y visitantes no dejen de disfrutar desde sus hogares con unos festejos tan arraigados y populares dentro y fuera del municipio.

 

Costillas con papas | Foto: José L Conde
Costillas con papas | Foto: José L Conde

El sector de la restauración se une en ‘tradición en el plato’

Una de las iniciativas del Ayuntamiento es ‘Tradición en el plato’, mediante la cual los orotavenses podrán degustar la mejor gastronomía típica en sus domicilios a través de los menús especiales que han elaborado nueve establecimientos de restauración de la localidad. Con unos precios por persona que en la mayoría de los casos es de ocho euros, y de once euros con postre, ya es posible realizar las reservas para los pedidos, que se despacharán entre hoy viernes, mañana sábado y el domingo. Los establecimientos participantes son Balcón de Higa, Sabor Canario, Bodegón Matías, Tasca Sansofé, Venta El Gomero, El Empacho, El Jamón de Moisés, La Manobuena y Momentos Teté.

Papas con costillas, gofio, conejo al salmorejo, carne de fiesta y potaje de berros son solo algunos de los ricos platos y elaboraciones tradicionales que ofrecen los restaurantes y tascas que participan en esta propuesta, cuyos menús al completo se pueden consultar en la web www.fiestaslaorotava2020.com. Ahora solo toca disfrutar de las fiestas.

 

Quesos de Canarias | Foto: José L Conde
Quesos de Canarias | Foto: José L Conde

El Concurso de Quesos se celebrará el mes de julio

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, convoca el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2020 que se celebrará en la isla de Gran Canaria los días 22 de julio, en el que tendrá lugar la fase previa, y el 23 de julio con la celebración de la final. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, anima a participar a los productores de quesos de las islas en esta nueva edición que “busca promocionar e impulsar el consumo de este producto en el archipiélago”. En este sentido, señaló que “desde la organización del concurso se facilita la entrega de las muestras de queso en puntos de recogida en las islas de origen para facilitar la participación”.

 

Albert Adrià | Foto: Sergio Méndez
Albert Adrià | Foto: Sergio Méndez

La tortilla de papas chips de Adrià todavía causa revuelo

Ferran Adrià sigue siendo un referente para The New York Times. Si en el verano de 2003 ya le publicó la portada del dominical, ahora acaba de dedicarle un artículo a unos de sus platos más sencillos que no es otro que la tortilla de papas, pero en este caso de las que vienen en paquete. Una vieja receta que nunca muere.

 

LA GUINDILLA

En la hostelería se aprecia un déficit por el uso menos intensivo que hacen de las tecnologías de la información | Foto: José L Conde
En la hostelería se aprecia un déficit por el uso menos intensivo que hacen de las tecnologías de la información | Foto: José L Conde

Formación para la hostelería

El Banco de España ha pedido que se apoye la formación en nuevas habilidades de los “potenciales desempleados” de los sectores más afectados por el coronavirus, entre los que está el turismo, la hostelería, el ocio y el comercio, para poder facilitar así su tránsito hacia nuevos empleos y evitar que vayan al paro. El banco emisor señala que en la hostelería y el comercio se aprecia un déficit por el uso menos intensivo que hacen de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la escritura, la lectura y las habilidades numéricas. Que no se diga que no fueron advertidos. | José L. Conde