El 90% de los productores de Gran Canaria considera que la venta online será clave en su futuro

El 90 por ciento de los productores adscritos al Mercado Digital de Gran Canaria Me Gusta considera que la venta online será clave en el futuro de su negocio
El 90 por ciento de los productores adscritos al Mercado Digital de Gran Canaria Me Gusta considera que la venta online será clave en el futuro de su negocio

El 85 % otorga al mercado digital del Cabildo una nota de notable y sobresaliente

El 90 por ciento de los productores adscritos al Mercado Digital de Gran Canaria Me Gusta considera, tras su experiencia estas primeras semanas en la plataforma, que la venta online será clave en el futuro de su negocio, un efecto muy positivo por cuanto indica que la incursión de las ventas en internet perdurará en el sector más allá de esta crisis sanitaria en la que fue creada la página y cuya vocación, en cualquier caso, es de futuro.

Se trata sin duda de una predisposición que beneficiará al sector primario, que, siendo tradicional, se ha apuntado a modernizarse y muestra su predisposición a explorar las posibilidades que ofrece internet, sea a través de esta plataforma o cualquier otra, afirmó el director de Comercio e Industria del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Gabella, quien avanzó que la institución ya trabaja en la segunda fase de su proyecto.

Esta predisposición del 90 por ciento es uno de los resultados de la encuesta realizada por el Cabildo a los productores adscritos a la plataforma para recabar sus opiniones, inquietudes y obtener información para mejorar la herramienta.

Así, el 85 por ciento de los encuestados le ha dado una calificación de notable y sobresaliente a esta iniciativa que arrancó espoleada por la crisis de la Covid-19 para ofrecer una salida a los productos frescos y de proximidad que perdieron el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), pero que responde también a los objetivos de la Institución insular de incrementar la soberanía alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la innovación rural.

A través de este cuestionario, el Cabildo ha podido conocer también que un 52 por ciento incrementó sus pedidos entre el 10 y el 30 por ciento, mientras que un 9% lo hizo entre el 30 y el 50 por ciento y un porcentaje similar logró un aumento de entre el 50 y el 70 por ciento.

Más de la mitad de los productores incrementó sus pedidos entre el 10 y el 30 por ciento | Foto: José L. Conde
Más de la mitad de los productores incrementó sus pedidos entre el 10 y el 30 por ciento | Foto: José L. Conde

Respecto al precio medio de los pedidos, el 32 por ciento de los productores lo cifra entre 10 y 20 euros, mientras que casi el 14 por ciento obtuvo entre 30 y 40 euros por pedido de sus clientes, quienes también dieron una gran acogida a la plataforma, tanto que las consultas del primer día casi colapsan la plataforma, lo que supuso una buena señal.

Desde una perspectiva genérica, más del 60 por ciento de los productores y negocios considera que la situación hubiera sido peor sin esta iniciativa.

“Ayúdenos a mejorar”.  Y mirando a al futuro, el Cabildo ha querido recabar también las sugerencias de los negocios. En este sentido, el 75 por ciento cree que el servicio mejoraría si la plataforma tuviera su propio reparto, de hecho, durante el confinamiento se habilitó un reparto para los más pequeños a través de un convenio con Cosecha Directa. Pero con el objetivo de que alcance a todos, la segunda fase de esta iniciativa va encaminada a implantar precisamente la venta directa, poner esa herramienta al servicio de cooperativas y mercados, y hasta contar con su propia pasarela de pago.

Otras sugerencias pasan por aumentar la publicidad, ofrecer un contenido más visual de los productos, añadir más categorías y que una sea para productos ecológicos y que llevan envases retornables o a granel para reducir el uso del plástico. Las sugerencias serán de gran utilidad, apuntó Gabella.

El objetivo es fomentar “un consumo comprometido para que, juntos, no solo salgamos de esta, sino que lo hagamos con un mercado interior fortalecido, se trata de apoyar la comercialización del producto local de Gran Canaria como pilar de nuestra identidad y garante de un futuro sostenible”, concluyó.