Lourdes Plana y Méndez de Vigo, nuevos cargos de la Real Academia de Gastronomía

Íñigo Méndez Vigo (c) y Rafael Ansón (d), en una acto de la Real Academia de Gastronomía
Íñigo Méndez Vigo (c) y Rafael Ansón (d), en una acto de la Real Academia de Gastronomía

Lourdes Plana, directora y fundadora de Madrid Fusión, e Íñigo Méndez de Vigo, jurista y exministro, han sido designados vicepresidenta y secretario general de la Real Academia de Gastronomía que preside Rafael Ansón.

Ambos ocuparán los puestos que dejaron vacantes por fallecimiento Carlos Falcó, un hombre que revolucionó el mundo de la enología  y el aceite de este país, y Alfonso Cortina, expresidente de Repsol y creador de la bodega Pago de Vallegarcía (Toledo) y gran coleccionista de botellas de vinos. Tanto Falcó como Cortina han fallecido en los dos últimos meses a causa de haber contraído el virus Covid-19.

Lourdes Planas
Lourdes Planas

La nueva vicepresidenta Lourdes Plana, que hasta ahora era vocal en dicha organización, es la directora de Madrid Fusión, que preside el periodista José Carlos Capel, y que actualmente es propiedad de Vocento. Además, fue Premio Nacional de la Real Academia de Gastronomía en 2004 por su labor periodística, profesora en la escuela Juan de Altamira y editora de la revista Restauradores.

El exministro y portavoz en el Gobierno de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido un defensor de la gastronomía española en el ámbito internacional. Tal es así que siendo ministro tomó la iniciativa, junto a Rafael Ansón, de que las tapas, algo tan nuestro, aspiren a ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además, siendo ministro de Educación, Cultura y Deportes se aprobó el Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para Educación Infantil (PANGEI) cuyo objetivo es que los niños aprendan a comer bien o el Sello de Vida Saludable para distinguir a los centros docentes.