SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

Take away y delivery son las palabras de moda en la restauración | Foto: José L. Conde
Take away y delivery son las palabras de moda en la restauración | Foto: José L. Conde

Take away y delivery, una necesidad que cambiará el mundo de la restauración

Take away y delivery son quizás las tres palabras más pronunciadas por el sector de la restauración al que la pandemia del coronavirus obliga a reinventarse, vocablo que también se puso de moda en la última crisis económica. Este 11 de mayo, si prosperan las peticiones del Gobierno canario, que preside Ángel Víctor Torres, ante el Ministerio de Sanidad las islas podrían entrar en la Fase 1 del desescalamiento que implica que se podrán abrir terrazas al 50% de su capacidad, aunque la previsión inicial era del 30% pero se modificó debido a las protestas del sector de la hostelería que lo veía, y con razón, inviable. Y además se podrá continuar con el take away (recoger comida en el restaurante) o el delivery (prestar exclusivamente servicios de entrega a domicilio).

 

Chipirón salteado, cremoso de curry rojo y verduras estilo thai de El Taller de Seve Díaz | Foto: José L. Conde
Chipirón salteado, cremoso de curry rojo y verduras estilo thai de El Taller de Seve Díaz | Foto: José L. Conde

Preparados para el futuro tras la pandemia

Hasta ahora muchos restaurantes eran reacios a elaborar comida para las casas, pero, como dice el refrán, a la fuerza ahorcan, y ahora hay que buscar nuevas vías para ingresar en las cajas de los establecimientos. Esto obliga a muchos restaurantes, entre otras cosas, a modificar sus cartas porque muchos de los platos no se prestan a este fin. También tendrán que habilitar espacios destinados para la entrega de estos productos.

 

Braulio Simancas, en la cocina de su restaurante Silbo Gomero | Foto: José L. Conde
Braulio Simancas, en la cocina de su restaurante Silbo Gomero | Foto: José L. Conde

Braulio Simancas te lo hace, pero tú lo terminas en casa

El chef de Silbo Gomero, Braulio Simancas, ha planificado su futuro dando un paso más allá. Sus conocidos platos como el tartar de atún, la carrillera de vaca, o la panceta de cochino ahumado y adobada en la casa con mojo rojo se podrán pedir y terminar los platos en casa para que no pierdan sus sabores y texturas. Simancas editará un video en el cual explicará los pasos que hay que seguir. La Sandunga, de Gonzalo Tamames; La Chachi, de Javier Gutiérrez; Solana, de Nacho Solana; El taller de Seve Díaz, de Seve Díaz: Haydeé, de Víctor Suárez; El gato negro de Armando Saldanha; Etéreo, de Pedro nel Restrepo, o pastelerías como la de David Rodríguez o La Princesa Free Heart, de Naira Domínguez y Marta Santos, ya están disponibles para atendernos en nuestra casa o recoger el producto en el establecimiento.

 

Vinos de Tenerife | Foto: José L. Conde
Vinos de Tenerife | Foto: José L. Conde

Los consejos reguladores

Los Consejos Reguladores de Abona, El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar, y Valle de La Orotava, se han dirigido a la Consejería de Agricutura del Gobierno de Canarias, para que implementen medidas que eviten el abandono del cultivo de la uva y paliar las consecuencias de la pandemia ya que las pérdidas de las bodegas suponen más del 90% de los ingresos por el cierre obligado de los hoteles, restaurantes y cafeterías. Las ventas online aumentaron, pero no han sido significativas para un sector que en estos momentos carece de liquidez. Los viticultores reclaman ayudas para afrontar la próxima vendimia y temen que muchos se vean obligados a abandonar los cultivos.

 

LA GUINDILLA

A punto de abrir los restaurantes y sin instrucciones claras sobre la higiene en los locales | Foto: José L. Conde
A punto de abrir los restaurantes y sin instrucciones claras sobre la higiene en los locales | Foto: José L. Conde

Incertidumbre

Quedan ya pocos días para que bares y restaurantes abran de nuevo sus puertas con el 50% de ocupación, Muy pocos días y, sin embargo, todavía no hay un protocolo claro sobre qué medidas deben adoptar para saber el número de geles que debe haber en el establecimiento, si los arcos de ozono sirven para algo, cada cuánto tiempo es necesario proceder a la desinfección, qué pasa con los aseos, la desinfección de los vasos y cubiertos o qué tipo de mascarillas y guantes deben usar los camareros y los cocineros. Pese a todo unos cuántos abrirán para que entre dinero en la caja. | José L. Conde