Los productos de La Recova, ahora también te los llevan a tu casa

Descarga de carne en La Recova | Foto: Sergio Méndez
Descarga de carne en La Recova | Foto: Sergio Méndez

Alrededor de 30 comercios del Mercado, entre ellos carnicería, pescadería y frutería, permiten realizar la compra por teléfono y luego ellos hacen el reparto de los alimentos

El estado de alarma, con la consiguiente limitación de desplazamientos de las personas, ha despertado la imaginación de los restaurantes y bares que se han sumado al take away (el cliente va a recoger el producto) y el delivery (te lo llevan a tu casa) para evitar tener que proceder al cierre de los negocios.  Algo similar ha ocurrido con el mercado de Nuestra Señora de África, más conocido por La Recova de Santa Cruz, que en los primeros días vio cómo flojeaban los clientes, a la vez que se hacían más largas las colas en los supermercados, mientras el producto local se echaba a perder.

De esa necesidad surgió la campaña #MercadosAtuLado que han lanzado la cooperativa de La Recova y la Federación de Mercados de Canarias (FEMECA), para poner en valor la seguridad y calidad de los productos que continúan ofreciendo los mercados de abastos.  Pero no hablamos sólo de la campaña, sino también de que los comercios de la Recova se han organizado para llevar los productos a los domicilios de los clientes.

Puesto de pescado en el Mercado Nuestra Señora de África | Foto: Sergio Méndez
Puesto de pescado en el Mercado Nuestra Señora de África | Foto: Sergio Méndez

Alrededor de treinta comercios se han sumado a esta nueva modalidad de llevar los productos a las casas. Entre ellos hay cinco carnicerías y pollerías, cuatro fruterías, siete pescaderías y 14 puestos de diferente índole como pueden ser productos gourmet, salazones, vinos, queso, asadores de pollo o de comida preparada.

El listado de estos comercios se puede consultar en el Facebook de Amigos de La Recova, donde aparecen los teléfonos de los comercios que prestan su servicio a domicilio. En un principio para acceder al mismo habría que efectuar una compra de un mínimo de 50 euros y vivir en Santa Cruz, La Laguna, Tabaiba, Radazul o Candelaria. El plazo de entrega es de 24 a 48 horas frente a los supermercados que reparten en un plazo de días superior.

Los responsables de La Recova detectaron que había consumidores que por diferentes razones no podían afrontar el pago de esta cantidad o sus necesidades de compra eran inferiores, por lo cual se ha habilitado un reparto auxiliar para cubrir a estas personas.

Un cliente elige el producto en un puesto de fruta y verdura | Foto: Sergio Méndez
Un cliente elige el producto en un puesto de fruta y verdura | Foto: Sergio Méndez

La iniciativa de promoción de #MercadosAtuLado contará con personalidades de diferentes ámbitos comunicación, gastronomía, cultura y otros que hablarán sobre la importancia de apostar en este momento por los mercados tradicionales y el producto local. En principio se contará con Ana Trabadelo, presentadora y nutricionista; Roberto San Antonio, chef y propietario del restaurante Sin Espinas; Amanhuy, miembro de Abubukaka, músico y actor, así como Arturo Castillo, cantante.

Se trata una nueva acción de comunicación y promoción que La Recova de Santa Cruz y FEMECA han promovido con el objetivo de implementar la conciencia en el usuario de la importancia de apoyar al producto local, al pequeño comercio y, en especial, a los mercados tradicionales como principal canal de distribución de dichos productos; concienciar acerca de que la compra en un mercado es segura, evitando además las colas de los grandes supermercados. Además, ahora en tiempos de confinamiento hacen el esfuerzo de poner en marcha el reparto a domicilio. | José L. Conde