SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

A causa del coronavirus ahora se cocina en las redes sociales | Foto: J. L. Conde
A causa del coronavirus ahora se cocina en las redes sociales | Foto: J. L. Conde

Los chefs se apuntan a las redes sociales con sus recetas

Las redes sociales han sido uno de los entretenimientos más buscados por los ciudadanos que se encuentran confinados en sus domicilios. Unos para ver qué informaciones se publican y otros, como es el caso de muchos chefs para, desde sus domicilios donde probablemente no cocinen nunca, por aquello de en casa del herrero cuchillo de palo, mostrar sus habilidades culinarias y sus pequeños trucos para poner mejorar los platos. En este mundillo no hay clases. Desde los estrellas Michelin hasta los chefs de restaurantes y tabernas modestas han sucumbido a este placer de cocinar y grabar vídeos al mismo tiempo.

 

Ferrán Andriá, durante su última intervención en Tenerife
Ferrán Andriá, durante su última intervención en Tenerife

‘La comida de la familia’, explicada por Ferran Adrià

Uno de estos cocineros que ha saltado a esta palestra mediática ha sido Ferran Adrià, quien en muchas de sus declaraciones a los medios de comunicación ya había comentado que ya “tenía su ego cubierto y que no volvería a cocinar”. Ahora con el confinamiento se dedica a divulgar desde la cocina de su casa algunas de las recetas que se recogen en el libro ‘La comida de la familia’, que escribió junto al equipo de elBulli, y que editó RBA. Comenzó con la receta de la vichissoise, una crema de puerros que se puede ingerir tanto fría como caliente. El chef catalán dice que continuará con sus recetas hasta que se ponga fin al confinamiento. El libro es muy aconsejable para aquellos que les guste el mundo de la cocina.

 

Carlos Gamonal se ha vuelto youtuber y enseña sus recetas | Foto: Sergio Méndez
Carlos Gamonal se ha vuelto youtuber y enseña sus recetas | Foto: Sergio Méndez

El patriarca de los Gamonal, convertido en un youtuber

Carlos Gamonal, padre, es otro de los chefs que también se marca sus recetas en la red social Facebook. Antes de comenzar la cuarentena se las veía y deseaba para enviar whatsapp y hoy ya demuestra sus habilidades de cocinero. La propuesta de Gamonal son unas alubias al estilo Boston y una pierna de cordero al horno. De postre, unas manzanas cocinadas al baño María en bolsas al vacío y unos arándanos. Recetas sencillas y sabrosas.

 

Jorge Bosch
Jorge Bosch

Otros chefs nos enseñan a cocinar en esta cuarentena

Otros chefs que se han sumado a estas iniciativas son, entre otros, Juan Carlos y Jonathan Padrón (El Rincón de Juan Carlos); Seve Díaz (El taller de Seve Díaz); Pedro Nel Restrepo (Étereo); Jorge Bosh (La Bola); Rubén Cabrera (La Cúpula); el pastelero  Juan Carlos de Souza y Alberto González (San Sebastián 57), aunque este último no publica vídeos sino recetas. Y ya se sabe que son todos los que están y no están todos los que son.

 

Juan Echanove, en uno de sus monólogos en Instagram
Juan Echanove, en uno de sus monólogos en Instagram

Los poemas diarios del actor y gourmet Juan Echanove

El confinamiento será duro y largo, por muy corto que sea en el tiempo. Y más llevadero lo hace el actor Juan Echanove quien a diario en Instagram se graba mientras reflexiona y lee un poema, por ejemplo, de Baudelaire, o canta canciones como la de Leyva sobre el Spidifen, remedio químico para acabar con las resacas.

 

 

 

 

 

LA GUINDILLA

Juan Echanove, en uno de sus monólogos en Instagram
Juan Echanove, en uno de sus monólogos en Instagram

Días de apoyo al sector primario

Estamos a punto de llegar al meridiano del confinamiento, según las previsiones iniciales del Gobierno. Son buenos momentos para reflexionar sobre nuestra alimentación diaria y ahora que estamos sobrados de tiempo, en vez de hacer esas largas colas en los supermercados, podemos optar por ir a los tradicionales mercados y mercadillos para comprar carne, pescado y verduras, a ser posible, de kilómetro 0, que estos recintos tienen adaptadas las medidas de seguridad necesarias indicadas por la situación de alarma. Así apoyamos al sector primario que tanto lo necesita. | José L. Conde