SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

Ensalada de sashimi de tataky de tarantelo con nuestro encebollado, uno de los platos de El Ancla | Foto: José L. Conde
Ensalada de sashimi de tataky de tarantelo con nuestro encebollado, uno de los platos de El Ancla | Foto: José L. Conde

Éxito de las jornadas del atún rojo en El Ancla (El Médano)

Las jornadas del atún rojo en el restaurante El Ancla, en el Médano, se han convertido ya en un clásico de la gastronomía, una vez levantada la veda. La pasada semana los chefs Juan Carlos Clemente y Jesús Marrero procedieron al ronqueo de una pieza capturada en aguas canarias y que pesó más de 243 kilos. Con ella elaboraron un menú que empezó con un caramelo de parpatana con cebolla roja caramelizada; papa asada a la leña con interior de cola blanca y mojo hervido y una piruleta de tartar de descargamento. Los siguientes platos fueron canelón de ensaladilla con sashimi de lomo negro, aguacate y cilantro; ensalada de sashimi de tataki de tarantelo con nuestro encebollado; thunnus thynuus en crudo con aceite de oliva, soja y sal marina; guiso de espinazo, moro y morrillo con judías manteca y aromáticas; ventresca a la brasa con agridulce de mandarina y ají amarillo y solomillo asado con bearnesa de mar.

 

Armando Saldanha, en el restaurante Amor de mis Amores | Foto: José L. Conde
Armando Saldanha, en el restaurante Amor de mis Amores | Foto: José L. Conde

Amor de mis amores, de Armando Saldanha

El restaurante peruano Amor de mis Amores, sito en la calle del Perdón 11 de Santa Cruz, ha organizado para los días 27, 28 y 29 de marzo, unas jornadas gastronómicas con platos renovados. Armando Saldanha, chef y propietario, ha preparado un menú integrado por un corneto de atún y chipotle, causa flor de langostinos y sanguche del pulpo al olivo; ceviche cremoso; pámpano con ‘ocopa’; carrillera estofada en ají panca y puré de papa negra y de, postre, chocolate y raíces. El maridaje, en esta ocasión, está a cargo de Propiedad de Arínzano, la primera bodega de pago del Norte de España, que está ubicada en Tierra Estella (Navarra), un espacio protegido que constituye un rico hábitat.

 

Vinos de Lanzarote | Foto: José L. Conde
Vinos de Lanzarote | Foto: José L. Conde

Arrecife apuesta por ser la capital de la malvasía

Lanzarote es una isla que desde hace tiempo apuesta por su gastronomía única. Ya Saborea Lanzarote es un ejemplo del buen hacer con sus promociones y ahora se suma una nueva marca como sello de calidad que es ‘Arrecife Gastronómica’ que llega de la mano de Armando Santana, concejal de Hostelería, y que trabaja conjuntamente con las áreas de Turismo, Comercio y Consumo. Santana mantuvo la semana pasada un encuentro con periodistas para presentar uno de sus proyectos que es ‘Arrecife, capital de la malvasía’.  Ya se está trabajando para diseñar una aplicación de dispositivos móviles que facilitará a turistas y visitantes el acceso a la información sobre los establecimientos que desee descubrir.

 

Vinos de la Bodega Ventura de Gran Canaria
Vinos de la Bodega Ventura de Gran Canaria

La bodega Ventura de Gran Canaria, premiada en el País Vasco

La Bodega Ventura de Gran Canaria ha obtenido dos medallas de Oro y una de Plata en el certamen ‘Catavinum World Wine & Spirits Competition’, un concurso celebrado en el País Vasco en el que fueron catados más de 3.100 muestras de vinos y licores de una veintena de países y en el que recibieron distinciones solo los que superaron los 80 puntos de 100 posibles.

 

 

 

LA GUINDILLA

Imagen de Alimentaria
Imagen de Alimentaria

Los congresos, aplazados

Los primeros congresos gastronómicos aplazados por los efectos del coronavirus han sido el Salón de Gourmet, que se celebra en Madrid, y Alimentaria, que va en paralelo con Hostelco, en Barcelona. Esta misma semana ha habido nuevos anuncios de cambio de fechas para el Barcelona Beer Festival, Ágora Mediterránea, el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de España o MadrEAT, según información publicada por 7 Caníbales. El miedo al contagio, y como no puede ser de otra manera la precaución y la sensatez, avalan estas decisiones hasta que se frene su expansión. | José L. Conde