SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

La gamba roja con interpretación de la caldereta canaria que le valió a Ravasio el tercer puesto del concurso
La gamba roja con interpretación de la caldereta canaria que le valió a Ravasio el tercer puesto del concurso

Andrea Ravasio, tercer puesto en el concurso de la gamba roja de Denia

El chef Andrea Ravasio, de Baobab Suites, en Adeje, ha quedado en tercer puesto en el IX Edición del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Denia (Alicante). Ravasio cocinó su Caldereta canaria con gamba roja de Denia. Más de 78 cocineros presentaron sus creaciones para ser los mejores en elaborar este crustáceo. Ravasio se ha medido con otros grandes cocineros, como Iván Muñoz, de Chirón, con una estrella Michelin, y Alberto Montes, de Atrio, que cuenta con dos estrellas Michelin,que han quedado en primero y segundo puesto en el concurso.

 

Tarta de queso con frutos rojos del restaurante BB ubicado en Baobab Suites | Foto: José L. Conde
Tarta de queso con frutos rojos del restaurante BB ubicado en Baobab Suites | Foto: José L. Conde

Sabores canarios en la receta del crustáceo

El plato que le ha valido el bronce a Ravasio, es una interpretación de la caldereta canaria, hecha al estilo tradicional, unas papitas negras cortadas en esferas y cocinadas en caldo de piel de papa asada y azafrán, una emulsión de ajo asado y coral de cabeza de gamba y mojo verde de cilantro y aguacate.  Ravasio ayer mismo regresaba a la isla de Tenerife y expresaba a este periódico su satisfacción por lograr este galardón. El chef, que se incorporó hace unos meses al hotel, es uno de los cocineros que trabaja en varios de los restaurantes. Otro de ellos es el BB. Restaurant con vistas panorámicas a la zona turística, a La Gomera y al océano Atlántico. Aquí se puede degustar una carta cuidada en la que resalta el hummus de garbanzos; las croquetas de jamón ibérico con queso Afuega’l Pitu, uno de los más antiguos de Asturias; el pulpo con puré de boniato y compota de manzana o el solomillo con salsa de Pedro Ximénez y champiñones. El remate puede ser una sobresaliente tarta de queso que borda el chef. El restaurante cuida la calidad del género que ofrece al comensal.

 

Así quedó un atún de 56 kilos tras el ronqueo realizado por el chef Juan Carlos Clemente | Foto: José L. Conde
Así quedó un atún de 56 kilos tras el ronqueo realizado por el chef Juan Carlos Clemente | Foto: José L. Conde

Jornadas del atún rojo en El Ancla, en El Médano

El restaurante El Ancla en El Médano repite este año sus jornadas del atún rojo con la primera pieza capturada en aguas canarias. Las jornadas tendrán lugar desde hoy viernes hasta el domingo y estarán a cargo de los chefs Juan Carlos Clemente y Jesús Marrero. El ronqueo del animal tuvo lugar ayer jueves. Ya es conocido por todos que, del atún, al igual que del cerdo se aprovecha todo. En el menú se podrá degustar entre otras cosas, una ensalada de sashimi de tataky de tarantelo con nuestro encebollado; un guiso de espinazo, mormo y morrillo con judía manteca y aromáticos; la ventresca a la brasa con agridulce de mandarina y ají amarillo o el solomillo asado con bearnesa de mar.

 

Martín Berasategui | Foto: Sergio Méndez
Martín Berasategui | Foto: Sergio Méndez

Martín Berasategui, premio Chef del Año 2019

El chef vasco Martín Berasategui, chef 12 estrellas Michelin, uno de cuyos restaurantes, el M.B, está ubicado en The Ritz Carlton Abama, de Guía de Isora, recibió esta semana el premio ‘Chef of the Year 2019’ que otorga la revista TAPAS, en una cena de gala celebrada en el Hotel NH Collection Casino de Madrid que no se han querido perder los cocineros y representantes del sector gastronómico en España.

 

LA GUINDILLA

Concurso de gastronomía durante la celebración de Culinaria, en Adeje | Foto: José L. Conde
Concurso de gastronomía durante la celebración de Culinaria, en Adeje | Foto: José L. Conde

La temida crisis

El sector de la restauración está que no da avío Desde que dejamos atrás las Navidades no paran de organizar encuentros gastronómicos a cuatro manos, jornadas en embarcaciones marítimas, presentaciones de nuevas cartas o menús con precio fijo, eso sí sin vino ni cerveza y con tarifas algo más bajas, o experiencias exclusivas con un chef y un bodeguero. Tanto interés por salir en los medios de comunicación me parece algo sospechoso. ¿Será que se avecinan malos tiempos y han comenzado la batalla por capturar clientes? En los próximos meses veremos qué pasa. | José L. Conde