El restaurante La Sandunga (Tegueste), de Gonzalo Tamames, distinguido con un Sol Repsol y Gofio (Madrid) de Safe Cruz recibe dos soles

Gonzalo Tamames, en el comedor de La Sandunga | Foto: Fran Pallero
Gonzalo Tamames, en el comedor de La Sandunga | Foto: Fran Pallero

La Aquarela (Gran Canaria), recibe dos soles, mientras que Isla de Lobos (Lanzarote) entra en la Guía con un reconocimiento

Canarias cuenta desde hoy con un nuevo restaurante distinguido con 2 Soles Guía Repsol. La Aquarela de Las Palmas ha sido uno de los 23 nuevos Dos Soles que la Guía Repsol ha seleccionado en toda España. También el restaurante Gofio, del tinerfeño Safe Cruz ubicado en el barrio de Las Letras de Madrid, obtiene su segundo reconocimiento.  Y La Sandunga, de Gonzalo Tamames, en el municipio de Tegueste, entra en la guía con un reconocimiento.

El restaurante La Aquarela está situado frente al mar, en la zona turística del sur de Gran Canaria. Nikola Ivicic, como jefe de sala, y el chef Germán Ortega, en los fogones, forman un tándem imbatible con un menú degustación cambiante cada cuatro semanas. Un referente en la isla de la alta gastronomía canaria, donde las carnes rojas, los pescados de la zona y los mariscos de primera calidad son los protagonistas en un local con más de 30 años de vida.

Además, se estrenan con 1 Sol los restaurantes Isla de Lobos en Lanzarote y La Sandunga en Tenerife.

 

El chef Germán Ortega
El chef Germán Ortega

Isla de Lobos, restaurante gastronómico del Hotel Princesa Yaiza en Playa Blanca de Lanzarote, lleva la filosofía de lo sostenible y el kilómetro cero a su máxima expresión. Gonzalo Calzadilla, nombrado mejor cocinero de Canarias en 2019; su segundo, Ángel Morales, y el sumiller Víctor Gudiño, forman un equipo bien engrasado que saca las esencias a los platos de siempre, pero en clave contemporánea.

En La Sandunga, Gonzalo Tamames hace una cocina creativa, cosmopolita y también con guiños a los clásicos en un balcón del Tegueste tinerfeño. Cuenta con platos para tapear, marineros, carnes y jornadas de producto, según el calendario.

Con las nuevas incorporaciones, Canarias suma un total de 23 restaurantes reconocidos por la Guía Repsol: 6 con Dos Soles y 17 con Un Sol.

Guía Repsol ha arrancado el 2020 con la entrega de sus nuevos Soles, que por segundo año consecutivo se ha desarrollado en una gala celebrada en la ciudad de San Sebastián de la mano de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo. El gran evento gastronómico se celebró la noche del lunes en el Museo de San Telmo con la asistencia de más de 400 personas, entre cocineras y cocineros e invitados del mundo gastronómico e institucional.

En el acto intervino la consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz quien durante su intervención señaló que “los cocineros han sido pioneros en la sostenibilidad, nutriéndose del entorno y poniendo en valor el territorio y el origen de los productos. En Repsol compartimos su visión y la preocupación por el futuro y el clima. Seremos la primera compañía del sector en alcanzar 0 emisiones netas en 2050. Por eso estamos trabajando en todos los ámbitos para lograrlo y nos entusiasma tener como compañeros de viaje a los cocineros y cocineras. Junto a vosotros acabamos de arrancar un proyecto para ser más eficientes en el consumo de energía en los restaurantes”.

Gonzalo Calzadilla, chef de Isla de Lobos
Gonzalo Calzadilla, chef de Isla de Lobos

En su intervención, la directora de Guía Repsol, María Ritter, afirmó que “Guía Repsol apuesta por lo nuestro. Estamos pegados a la calle para localizar, reivindicar y difundir el potencial de tantos cocineros y cocineras que despuntan en este país. Un apasionante objetivo, al que nos hemos dedicado en 2019. Poner el foco en los proyectos de las zonas menos visibles de este país y continuar apoyando el potencial de tantas mujeres que son parte esencial de este sector, está en el ADN de esta guía.”

Los nuevos 3 Soles Guía Repsol, Fina Puigdevall de ‘Les Cols’ y Javier Olleros de ‘Culler de Pau’ son convencidos defensores de una cocina sostenible en la que el territorio refleja la idiosincrasia y los principios de quienes lo habitan. Desde Olot, Puigdevall reivindica el carácter culinario del lugar donde ha nacido y desarrollado su personal proyecto, que ahora comparte en cocina con su hija Martina.  Javier Olleros y Amaranta Rodríguez -socia, pareja y jefa de Sala- en ‘Culler de Pau’, despliegan la elegancia intimista de la Galicia más intelectual en su restaurante de O Grove.

Por otro lado, este año logran subir a la categoría de 2 Soles Guía Repsol 23 restaurantes. Entre ellos, ‘Gofio’ del tinerfeño Safe Cruz en Madrid, que indaga en la cocina canaria y ‘Cinc Sentits’ Jordi Artal en Barcelona, con su actualizado recetario catalán.

Safe Cruz y Aída González en su restaurante Cuerno Cabra en Gran Canaria | Foto: José L. Conde
Safe Cruz y Aída González en su restaurante Cuerno Cabra en Gran Canaria | Foto: José L. Conde

El triunvirato andaluz de Benito Gómez en ‘Bardal’ (Ronda), ‘Bagá’ de Pedro Sánchez (‘Bagá’) en Jaén y ‘Lú, Cocina y Alma’ de Juanlu Fernández en Jerez.

Este año se estrenan con 1 Sol Guía Repsol, 77 restaurantes en toda España, que comparten la ilusión por una cocina honesta y coherente con gran proyección de crecimiento. Un ejemplo es ‘Arrea!’ de Edorta Lamo en Campezo, en medio de las montañas alavesas, se une al club de los héroes de la España despoblada con 1 Sol. ‘Bailara’ de Enrique Fleischmann en Bidania (Guipúzcoa); ‘Ganbara’ de Amaia Ortuzar en Donostia; ‘Ispal’ y los sabores ancestrales en Sevilla; ‘Celia Jiménez’, camino de Medina Azahara en Córdoba; el vigor de ‘Cancook’ en Zaragoza.

También obtienen 1 Sol el restaurante ‘Pablo’ en León con su renovado recetario tradicional; la tranquila osadía de ‘Aürt’ en Barcelona; la exultante cocina de mercado de ‘Ferrán Cerro’ en Reus; la oda al atún de ‘Bugao’ en Ceuta; el apetecible ‘Habitual’ de Camarena en Valencia; la militancia en el producto gallego de ‘Ríos O Freixo’, Caterina Pieras en ‘Daica’ (Mallorca); el entusiasmo de Carolina Sánchez e Iñaki Murúa en ‘Ikaro’ (Logroño); el arraigo de Nagore Irazuegi y Rodrigo García en ‘Arima’ (Madrid); la ejecución y el producto de Víctor Membibre en ‘Membibre’ (Madrid) o la cocina con sello biológico de Begoña Fraire en ‘Étimo’ también en Madrid.