Alimentos de La Gomera programa una veintena de acciones de promoción y formación en 2020

Almogrote, uno de los alimentos emblemáticos de La Gomera | Foto: José L. Conde
Almogrote, uno de los alimentos emblemáticos de La Gomera | Foto: José L. Conde

La marca que aglutina a los productores insulares fija tres ejes de trabajo centrados en la divulgación, la asistencia a ferias gastronómicas y la formación vitivinícola y agroalimentaria

El Cabildo insular, a través de la Consejería de Desarrollo Rural y Sector Primario, impulsa estrategias de posicionamiento de los sabores gomeros El Cabildo de La Gomera ha presentado, este martes, el Plan de Acción de Alimentos de La Gomera. Un documento de trabajo que recoge las principales medidas previstas para el fomento y la promoción de los productos agroalimentarios de la isla.

Se trata de una hoja de ruta en la que se definen las estrategias de posicionamiento y renovación de la marca, diez años después de su creación. La propuesta, explica el presidente insular, Casimiro Curbelo, engloba la consolidación de los dos principales eventos gastronómicos que se celebran en la isla – el Festival Enogastronómico y la Semana Gastronómica -, además de promover la formación para el sector vitivinícola, junto a la promoción en ferias y eventos de ámbito nacional. “Tenemos unos productos de calidad que parten de una materia prima única y esto tiene una valoración especial”, afirmó.

Dulces gomeros | Foto: José L. Conde
Dulces gomeros | Foto: José L. Conde

Hizo hincapié en el ámbito de la formación, para lo que adelantó la inclusión de un proyecto dedicado a trabajar en las aulas los oficios relacionados con la gastronomía y la agricultura, estableciendo relaciones entre el territorio, la cultura y la producción de estos manjares. “Es importante incluir a las nuevas generaciones en este ámbito, porque es un segmento económico con un alto potencial en la isla”, destacó.

Entre la veintena de acciones previstas está el calendario de eventos en los que Alimentos de La Gomera participa en 2020. Según aseguró la consejera de Desarrollo Rural y Sector Primario, Angélica Padilla, “la programación se ha diseñado en base a los objetivos de promoción para que los productos gomeros estén presentes en citas relevantes del ámbito nacional y regional”.

El Salón Gourmets de Madrid abre este calendario, que continúa con la feria de Pinolere y Alimentaria de Barcelona en abril; el Salón Gastronómico de Canarias en mayo; la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura en junio; y San Sebastián Gastronomika del País Vasco en octubre, además de Saborea Lanzarote.

Formación para el sector vitivinícola y agroalimentario. Padilla adelantó que se avanza en programas de formación sobre la elaboración de vinos, el cultivo de la vid y su poda. En este caso, con la colaboración del Consejo Regulador de Vinos de La Gomera. Por otro lado, en el plano agroalimentario, la enseñanza se traslada al marketing, comercialización y la venta online.