Maroto destaca la alta calidad de Tenerife como destino gastronómico

Reyes Maroto, en el estand de Tenerife, con las autoridades insulares que se desplazaron a Madrid Fusión
Reyes Maroto, en el estand de Tenerife, con las autoridades insulares que se desplazaron a Madrid Fusión

La ministra de Industria, Comercio y Turismo disfrutó de algunas de las elaboraciones con pescado -atún o caballa-, capturados en aguas canarias, que se ofrecen en el estand que ha instalado la corporación insular

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visitó ayer por la mañana el stand de Tenerife ubicado en la zona de Saborea España, en Madrid Fusión 2020, donde fue recibida por los consejeros insulares de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, Javier Parrilla y José Gregorio Martín Plata, respectivamente, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, quienes encabezan la delegación de la isla en este congreso culinario que en esta edición se celebra en el Ifema.

La titular del área de Industria, Comercio y Turismo, que repite en el cargo tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo central, se interesó vivamente por la apuesta de Tenerife en Madrid Fusión 2020, una presencia que combina la tradición y la vanguardia y que aboga por la difusión y promoción de los productos locales. Reyes Maroto, que degustó algunas de las excelencias culinarias expuestas en el stand e incluso probó vino de Tenerife, destacó la importancia y la calidad del destino turístico y gastronómico de la isla y de Canarias en general. La ministra tuvo la oportunidad de degustar algunas de las elaboraciones que la chef Diana Marcelino, del hotel Finca Salamanca, en Güímar, realizó con pescados azules capturados en aguas canarias.  Entre estos platos aparecían atún tanto rabil como patudo, y caballa, dos productos que representan la cocina marinera de las islas y especialmente de Tenerife.

Los representantes políticos tinerfeños agradecieron a la ministra su visita a Saborea Tenerife y su apoyo al destino turístico de la isla.

Diana Marcelino, durante la elaboración de sus tapas de pescado azul
Diana Marcelino, durante la elaboración de sus tapas de pescado azul

Las visitas de miembros del Gobierno de España no quedaron ahí. El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco, también se acercó a los dominios tinerfeños en Madrid Fusión 2020, en este caso al stand de Tenerife Gastro Experience, de 48 metros cuadrados de superficie, que cuenta con espacios diferenciados para degustaciones y la realización de talleres de productos locales. Herrero Velasco, en su conversación con los tres representantes políticos del Cabildo tinerfeño en esta feria gastronómica, una de las más importantes del mundo, confesó ser un gran conocedor de los vinos canarios, y en concreto de los de Tenerife, precisamente uno de los productos estrella en Madrid Fusión 2020. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, aprovechó la ocasión para emplazar al director general a una reunión en Madrid para hablar de diferentes asuntos relacionados con el sector.

Satisfacción. David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife, señaló a este periódico su “satisfacción” por cómo se ha desarrollado la presencia de la isla de Tenerife en el Congreso Madrid Fusión y que casi con toda seguridad el próximo año volverá a estar presente en esta muestra donde se cuece todo lo que rodea al mundo de la gastronomía.

El ronqueo de un barrilete de Juan Carlos Clemente, apoyado por Isidro Álvarez, causó expectación en Madrid Fusión
El ronqueo de un barrilete de Juan Carlos Clemente, apoyado por Isidro Álvarez, causó expectación en Madrid Fusión

Pérez destacó el éxito que ha supuesto los showcookings realizados a lo largo de estos dos días, y que continúan hoy, y que ha contado con numerosa presencia de interesados en conocer y degustar los productos singulares que tiene la isla.

Ayer mismo el chef Juan Carlos Clemente, apoyado por Isidro Álvarez (restaurante San Diego Grill), procedieron a realizar un ronqueo de un túnido, en este caso un barrilete, que despertó la expectación incluso entre los visitantes de la feria que paseaban por los alrededores que se detenían a observar.

El estand de Tenerife ha llevado a Madrid Fusión no solo los productos singulares que nos diferencian, sino que también las formas tradicionales y de vanguardia con que son degustadas en las islas.

Zebina Hernández dirigió la cata de quesos de Tenerife en Madrid Fusión | Foto: José L. Conde
Zebina Hernández dirigió la cata de quesos de Tenerife en Madrid Fusión | Foto: José L. Conde

Los quesos de la isla de Tenerife, una joya gastronómica

Una cata de quesos, dirigida por la experta Zebina Hernández, dejó fascinados ayer a los participantes en la misma que no dudaron en calificar a este producto lácteo como una joya gastronómica.  Hernández presentó quesos procedentes de Punta de Teno (Buenavista del Norte), Granadilla, Punta del Hidalgo (La Laguna), Barranco Hondo (Candelaria) con diferentes propuestas: azul, flor, ahumados, semicurados y curados.  Todo un descubrimiento, afirmaron algunos de los presentes.