Tenerife presume en Madrid Fusión de su gastronomía y de sus estrellas Michelin

Foto de familia de los premiados por la Guía Michelin con autoridades de la isla
Foto de familia de los premiados por la Guía Michelin con autoridades de la isla

Marlene Hernández, de 100% Pan y Pastelería, de Guía de Isora, quedó tercera en el Concurso III Premio Pastelero Revelación

Tenerife aprovechó ayer el primer día del congreso Madrid Fusión para homenajear a los restaurantes que han sido premiados por la guía Michelin con una estrella o como Bib Gourmand (aquellos que ponen en valor una buena relación calidad precio).

El acto tuvo lugar en el estand de Tenerife y los consejeros Javier Parrilla (Agricultura, Ganadería y Pesca), José Gregorio Martín Plata (Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo) y David Pérez (consejero delegado de Turismo) acompañados de la directora de la Guía Michelin, Mayte Carreño, procedieron a la entrega de un cuchillo canario en reconocimiento a su labor en defensa de la gastronomía y los productos de la isla.

Allí se dieron cita  los hermanos Padrón, Juan Carlos y Jonathan, de El Rincón de Juan Carlos, Carlos Gamonal padre, el primero en lograr es preciado galardón para la Isla, y Safe Cruz, el último que lo consiguió con su restaurante Gofio en Madrid. Del grupo de Bib Gourmand estuvieron presentes Roberto Castro, de El secreto de Chimiche; Silver Navarro de Las Terrazas de El Sauzal y Jorge Bosh con La Bola.

El Cabildo de Tenerife ha realizado en esta edición un ambicioso despliegue para dar a conocer la gastronomía de las Islas y también la singularidad de nuestros productos poniendo en valor la cocina de kilómetro 0 que tan de moda está pero que también sirve para un mejor reparto de la riqueza.

Los reposteros Pedro Rodríguez Dios, Laura Suárez e Isidro Vera | Foto: J. L. Conde
Los reposteros Pedro Rodríguez Dios, Laura Suárez e Isidro Vera | Foto: J. L. Conde

En su discurso Martín Plata señaló la necesidad de vincular al sector primario con las demandas gastronómicas del sector del turismo, mientras que Pérez dijo que Tenerife tiene que convertirse en un sinónimo de comer bien como ocurre por ejemplo en el País Vasco. Concretó que la apuesta es consolidar y seguir invirtiendo en nuestra industria turística a través de la gastronomía.

Parrilla, por su parte, destacó la importancia de que los productos de la isla estén presentes en un congreso de las características de Madrid Fusión y enfatizó que esto si son de calidad son los que dan personalidad al destino gastronómico.

Revelación. Con el inicio del congreso, que en esta ocasión cumple la mayoría de edad y además ha cambiado de ubicación –ahora se celebra en el IFEMA-, han empezado los concursos a los que ya es habitual la presencia de cocineros tinerfeños. El III Premio Pastelero Revelación contó con la participación de Marlene Hernández, de 100% Pan y Pastelería, ubicado en Guía de Isora, que quedó en tercer puesto. Marlene estuvo ayudada por Marta Santos, una de las propietarias de La Princesa Free Heart, en La Laguna. Hay que recordar que Marlene es propietaria del obrador junto a su pareja Alexis García, quien hace tres años logró el primer puesto en este concurso de Pastelero Revelación.

En segundo puesto quedó Sira Veiga (Sa Pedrera d’es Pujols Menorca) y el primero fue para Alfredo Machado Díaz (Grupo El Barri, Barcelona).

Marlene Hernández y Marta Santos | Foto: J. L. Conde
Marlene Hernández y Marta Santos | Foto: J. L. Conde

Hay que recordar que ambos obradores (100% Panadería y Pastelería y La Princesa Free Heart) han sido galardonados en los premios de gastronomía DIARIO DE AVISOS-Dorada especial.

El jurado del Pastelero Revelación, que estuvo presidido por Paco Torreblanca, lo tuvo muy difícil a la hora de elegir al vencedor dada la calidad de las elaboraciones dulces presentadas.

En el stand de Tenerife también se han celebrado diversas degustaciones. Entre ellas hay que destacar la de Carlos Gamonal padre y su hijo Lucas que ofreció un mini puchero de las siete islas que fue elogiado por los comensales, así como sus tradicionales bombones de foie. O por la mañana el desayuno del pastor, a cargo de Braulio Simancas, y un cóctel de frutas de bienvenida que ofreció el maestro coctelero Óscar Lafuente.

El repostero Pedro Rodríguez Dios, de Pedro Rodríguez Dulces, y Laura Sánchez de Haba Tonka Factoría Dulce, pusieron el toque de los dulces que enamoran.

La actividad en el estand ha sido un no parar, no solo con degustaciones, sino también con talleres sobre el aguacate o las papas antiguas de Canarias, impartidos por el jefe del Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, Domingo Ríos. O también de la miel con un experto como es Antonio Bentabol, jefe del Servicio Técnico de Calidad y Valorización Agroalimentaria. | José L. Conde