Tenerife muestra sus productos singulares en Madrid Fusión

Pedro Rodríguez Dios | Foto: Sergio Méndez
Pedro Rodríguez Dios | Foto: Sergio Méndez

Braulio Simancas elaborará mojos; Pedro Rodríguez y Laura Suárez presentarán el dulce que enamora y Antonio Aguiar y Diana Marcelino cocinarán el pescado azul

La Isla de Tenerife se ha lanzado a mostrar sus productos más singulares, elaborados por una quincena de chefs, en el congreso Madrid Fusión que comienza hoy en las instalaciones del IFEMA de la capital de España y que durará hasta el miércoles. El Cabildo de Tenerife, a través de su marca Tenerife Gastro Experiencie, lleva la mejor gastronomía a este certamen, que este año cumple su décima octava edición.

En esta puesta de largo de la gastronomía han trabajado las áreas del Cabildo de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo; Agricultura, Ganadería y Pesca y la empresa pública Turismo de Tenerife.

Para la cita de hoy lunes el visitante de la muestra podrá ver a Braulio Simancas (restaurante Silbo Gomero)  contando cómo son los desayunos de pastor de nuestras islas, taller en el que estará acompañado por el bartender Óscar Lafuente,  o explicando cómo elabora sus mojos en caliente o frío. Una salsa que ha llegado a sorprender a más de un crítico gastronómico.

También se podrá escuchar el pasado y presente de la familia Gamonal, explicada por Carlos padre, quien trajo a la isla la primera estrella Michelin en su restaurante El Drago, y su hijo Lucas.

Pulpo y batata, tapas que elaboraron en una anterior edición los cocineros tinerfeños | Foto: José L. Conde
Pulpo y batata, tapas que elaboraron en una anterior edición los cocineros tinerfeños | Foto: José L. Conde

Dos pasteleros, Pedro Rodríguez Dios y Laura Suárez,   serán los encargados de mostrar los encantos de la cocina dulce que enamora desde cada una de sus perspectivas.

Domingo Ríos desplegará todos sus conocimientos sobre dos productos, muy apreciados por nuestros visitantes, como son las papas y los aguacates. Isidro Álvarez será el encargado de dar “rienda suelta” a este fruto que además está de moda.

Los cocineros que acompañan esta expedición serán los encargados de preparar  estos productos para que después sean degustados en el estand de Saborea Tenerife.

Las bodegas tinerfeñas tendrán su oportunidad de dar a conocer sus vinos en una cata dirigida por el experto e ingeniero agrónomo José Hidalgo.

La miel también ocupará su espacio en el programa de actividades con un taller a cargo de Antonio Bentabol.

Aguacate y papaya en el estand de Tenerife de Saborea España | Foto: José L. Conde
Aguacate y papaya en el estand de Tenerife de Saborea España | Foto: José L. Conde

Concursos. Canarias tendrá su representación en los diferentes concursos que acoge la muestra Madrid Fusión. Marlene Hernández, de 100% Panadería y Pastelería, ubicado en Playa San Juan (Guía de Isora) competirá para lograr el III Premio Pastelero Revelación  que por cierto logró hace dos años su marido Alexis García. Este concurso está patrocinado por Sibari Food Service.

En el III Concurso de tapas con ingredientes italianos participará Cristina Torrens Morato, de grupo Compostelana Avenida, ubicado en  la ciudad turística de Puerto de la Cruz, y que organiza la empresa  Negrini.

Por último, el chef Juan Carlos Moraes de Souza, de Gran Bahía Khun, en Anfi del Mar, al Sur de Gran Canaria, disputará el III Concurso Comparte tu Talento, en el que Lactalis apuesta de nuevo por los jóvenes pasteleros.

El congreso gastronómico que marca el pulso al sector en el mundo se desarrollará en esta edición bajo el lema Cocina esencial, la sencillez meditada, en el que participarán más de 300 profesionales -cocineros, pasteleros, panaderos, cocteleros, enólogos y sumilleres-, llegados de todas las partes del mundo para explorar algunos de los caminos que el sector ha emprendido ya y que en  el futuro se convertirán en tendencia. | José L. Conde