Gran Canaria muestra en Madrid Fusión su excelente gastronomía en dos espacios y en siete ponencias

Cocineros de Gran Canaria en una edición anterior de Madrid Fusión | Foto: José L. Conde
Cocineros de Gran Canaria en una edición anterior de Madrid Fusión | Foto: José L. Conde

El Cabildo aterriza el lunes en el congreso culinario más importante de España con una antigua tienda de aceite y vinagre en uno de los espacios

Gran Canaria aterriza el lunes en la cita gastronómica más importante de España, Madrid Fusión, para mostrar la calidad y madurez culinaria del destino en dos espacios diferenciados y en siete ponencias que transmitirán la diversidad de su oferta tradicional y vanguardista.

El Cabildo de Gran Canaria participa en la 18º edición de Madrid Fusión, del 13 al 15 de enero, para exhibir en uno de los stands, que evoca una antigua tienda de aceite y vinagre típica de la Isla, lo más tradicional de la gastronomía y los productos de la tierra.

En este espacio, en el pabellón 14 de Ifema, ofrecerá al visitante catas del café centenario de Agaete y de una selección de tres joyas ‘gourmet’, el queso Flor, de vaca canaria y puro de oveja. A ellos se suman maridajes con suspiros y bizcochos de Moya y ron Arehucas, y degustaciones de chorizos de Teror (Terorero) con panes artesanos.

Dos chefs grancanarios, durante una de las ponencias de Madrid Fusión
Dos chefs grancanarios, durante una de las ponencias de Madrid Fusión

También resaltará la figura del escritor Benito Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento y en cuyo honor el Cabildo está desarrollando diversas iniciativas culturales en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria. Para ello, serán elaborados platos que exhiben la oferta gastronómica y turística de la capital grancanaria.

Por su parte, en un segundo stand, de diseño más moderno y ubicado en el espacio de Saborea España, una plataforma nacional para potenciar el turismo y la gastronomía, la Isla proyectará a través de la marca Saborea Gran Canaria su gastronomía más vanguardista, con siete ponencias en el escenario principal que incluyen exhibiciones de cocina en vivo.

Entre estas ponencias se encuentran ‘El cochino negro, tradición actualizada’, a cargo del cocinero Ángel Palacios del restaurante La Barra by Traddiction, ‘De la costa a la cumbre: crema de queso curado con lubina (Aquanaria) y bienmesabe de Tejeda’, por el cocinero Carlos Adrián Noguera del restaurante Maroa, y ‘La dulce Gran Canaria: un postre entre dos continentes’, por la pastelera Ivonne Hernández de la Asociación de Cocineros, Reposteros y Panaderos Mojo Picón.

En este espacio estarán también presentes los vinos que han obtenido galardones en la Cata Insular del Cabildo, Eidan tinto joven y Señorío de Cabrera blanco, además de la cerveza artesana Galotia, las mejores sales de Canarias (Bocacangrejo y Tenefé), los garapiñones y mermelada de café de Agaete, el mazapán de Tejeda, los magníficos quesos de Altos de Moya, Los Castañeros y Cortijo de Caideros, y los aceites de oliva virgen extra ecológicos Olivo Canario y Tirajana Rural.

Gran Canaria aterriza en Madrid Fusión 2020, con esta propuesta de la Consejería de Soberanía Alimentaria y el Patronato de Turismo, para exponer ante los mejores profesionales y cocineros del mundo, prensa gastronómica internacional y expertos del sector agroalimentario, el excelente momento en el que se encuentra su gastronomía y la calidad exquisita de sus productos y profesionales.

Dos Estrellas Michelin, siete BIB Gourmand y seis menciones especiales. Gran Canaria se ha consagrado este año de manera oficial como un destino de turismo gastronómico sólido y así lo mostrará en Madrid Fusión. La apuesta decidida por la excelencia de cocineros y empresarios del sector turístico y de la restauración, unida al esfuerzo del Cabildo en la última década por impulsar y situar la gastronomía en el panorama internacional, ha sido reconocida recientemente en la Guía Michelin.

El prestigioso medio ha otorgado sus preciadas Estrellas Michelin a dos restaurantes de la Isla, La Aquarela y Los Guayres, ambos en Mogán, además de siete reconocimientos BIB Gourmand para La Barra by Traddicttion, Qué Leche, El Santo, Deliciosa Marta, El Equilibrista 33, Pícaro y Casa Brito.

A ellos se sumen tres reconocimientos Plato Michelin para Bevir y Summum del Reina Isabel, ambos en Las Palmas de Gran Canaria, y Rías Bajas, en Playa del Inglés, así como tres menciones a establecimientos hoteleros, Salobre Hotels Resort & Serenity, Parador Cruz de Tejeda y Grand Hotel Sea Side Residencia.

Así, Gran Canaria ofrece año tras año tanto a isleños como a los más de cuatro millones de turistas que la visitan, una oferta gastronómica de calidad, diversa, versátil y con un protagonismo ascendente gracias los productos extraordinarios que se producen en ella.