SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

Santa Cruz es la segunda ciudad española más económica para contratar el servicio de chef en casa
Santa Cruz es la segunda ciudad española más económica para contratar el servicio de chef en casa

Santa Cruz, la segunda ciudad más barata para chefs a domicilio

Santa Cruz de Tenerife es la segunda ciudad española más económica para contratar el servicio de chef en casa, según datos del portal profesional ProntoPro. En la capital tinerfeña cuesta este tipo de servicio un 20% menos que la media nacional para 10 personas que está calculada en 500 euros. En el lado opuesto están Bilbao y Palma de Mallorca con 700 y 600 euros respectivamente.

 

Miguel Torres
Miguel Torres

The New York Times elogia una varietal de Bodegas Torres

La variedad ancestral pirene, con la que Familia Torres está experimentando en su finca de Sant Miquel de Tremp (Lleida), en el Prepirineo catalán, es uno de los vinos que más han impresionado este año al reputado crítico del New York Times, Eric Asimov, según el artículo ‘Our Critic’s Best Wine Moments of 2019’. Para Asimov, que lleva veinte años escribiendo sobre vinos y quince como responsable de la sección vinícola del prestigioso periódico americano, “los grandes vinos crean recuerdos; dejan impresiones para reflexionar e historias para contar”. Entre los 12 vinos que ha seleccionado por conservar de ellos los recuerdos más duraderos, se encuentra el experimental elaborado en 2018 con pirene, una de las variedades ancestrales recuperadas por Familia Torres por su interés enológico y su capacidad para afrontar el cambio climático.

 

 

Rosa Aguilar, con Juan Jesús Méndez Siverio y Clemente González, dos de los galardonados con el Premio
Rosa Aguilar, con Juan Jesús Méndez Siverio y Clemente González, dos de los galardonados con el Premio

La rectora recibe a los galardonados con el Premio de Enogastroturismo de la ULL

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, ha recibido al enólogo de Bodegas Viñátigo, Juan Jesús Méndez Siverio, y el periodista y director del programa “Canarios de Campo y Mar” Clemente González, dos de los galardonados con el Premio Enogastroturismo de la Universidad de La Laguna 2019. Antonio Díaz, representante de la tercera entidad premiada, la Casa del Vino de El Sauzal, no pudo acudir al encuentro por problemas de agenda. En el encuentro también participó Gabriel Santos, subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, que es la entidad de la Universidad de La Laguna que auspicia esto premios, los cuales buscan revalorizar las actividades propias del sector primario, proponiendo figuras que puedan servir como referente es diferentes áreas de actividad, como la enología, la restauración, la investigación o la divulgación.

 

Central Lechera Asturiana crea un skill de recetas saludables para los asistentes virtuales

Central Lechera Asturiana ha creado un skill de recetas saludables para los asistentes virtuales Google Home y Alexa Home, presentes ya en miles de hogares. Se trata de establecer un nuevo canal de comunicación con el consumidor para que pueda consultar información, de la manera más sencilla, sobre recetas saludables y novedades de la marca. Han seleccionado una serie de recetas saludables para cuidarse de una forma fácil y sencilla. A través del asistente se puede escoger entre elaboraciones por tipo de ingrediente, planto (aperitivos, primeros platos…), sin lactosa, sin gluten o bien aquellas especialidades para cuidar la salud cardiovascular, el tránsito intestinal o la hipertensión. Además, los consumidores también podrán acceder a novedades y sugerencias sobre los productos de la marca.

 

LA GUINDILLA

Viñedo de La Palma
Viñedo de La Palma

La Palma afronta su peor sequía

La gerente de la Denominación de Origen Vinos de La Palma, Eva González, da hado la voz de alarma en el sector vitivinícola de la Isla que agrupa a unos 900 agricultores con una edad media de 65 años. Este año ha sido la peor cosecha de la última década: Se han recogido 645.525 kilos de uva frente a los 1,2 millones recolectados en 2009. La pertinaz sequía que padece la Isla requiere de una batería de medidas urgentes, entre ellas, la instalación de un sistema de riego, que debe afrontar sin más dilación la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo palmero. | José L. Conde