Uvas y Bellotas vende 70 jamones ibéricos y 15.000 copas de vino Canary Wine

Los empleados de Frimancha posan sonrientes después de que su pieza de jamón ganara el primer premio | Foto: J. L. Conde
Los empleados de Frimancha posan sonrientes después de que su pieza de jamón ganara el primer premio | Foto: J. L. Conde

Un pernil de la Sierra de Aracena (Huelva), que logró la unanimidad del jurado, fue seleccionado como la mejor pieza

La iniciativa Uvas y Bellotas, I Feria del Vino y el Jamón Ibérico, que ha impulsado el Ayuntamiento de Santa Cruz a través del Organismo Autónomo de Fiestas y la Sociedad de Desarrollo, en la plaza del Príncipe de Santa Cruz, se clausuró ayer con un balance positivo: más de 70 jamones ibéricos abiertos y servidas más de 15.000 copas de vinos de la Denominación de Origen Protegida Canary Wine.

La muestra que se abrió el pasado  viernes ofrecía copas de vino reutilizable al precio único de 1 euro, que se podrían adquir en el propio acto. La feria abrió al mediodía de viernes y desde entonces numerosas personas se han acercado para disfrutar de sus productos.  Además de la feria, ayer, domingo tuvo lugar la elección del Mejor Jamón ibérico que entra en Canarias que fue elegido por un jurado profesional que cató cinco jamones 100%  bellota. Resultó vencedor una pieza de cerdo ibérico de la Sierra de Aracena, en Huelva, que presentó la empresa Frimancha, y que logró la unanimidad del jurado. El segundo premio fue para el jamón presentado por Sánchez Romero y el tercero para la pieza de Maldonado.

Los perniles ibéricos que fueron catados por el jurado | Foto: J. L. Conde
Los perniles ibéricos que fueron catados por el jurado | Foto: J. L. Conde

La iniciativa ‘Uvas y Bellotas, ofreció el maridaje entre los vinos de las bodegas participantes y la gastronomía ibérica, de la mano de la empresa canaria Egatesa con su amplia oferta de productos ibéricos, así como Frimancha, la empresa más grande de Europa y número doce del mundo en productos cárnicos. Además, ha estado presente la empresa Sánchez Romero Carvajal con una selección de productos de bellota 100% ibéricos.

Completó la oferta gastronómica La Charcutería, un espacio gastronómico dedicado a los productos ibéricos; La Tortillería, que ofreció en su stand tortillas artesanas dedicadas al producto ibérico; el afamado coctelero Óscar la Fuente, quien maridó copas con ibéricos y, por último, la tienda especializada en productos gourmet, Galligourmetter Food&Drinks.

Los maestros cortadores Fran Alonso (tercero por la derecha) y Chema Moriñigo (segundo por la derecha) junto a los miembros del jurado | Foto: J. L. Conde
Los maestros cortadores Fran Alonso (tercero por la derecha) y Chema Moriñigo (segundo por la derecha) junto a los miembros del jurado | Foto: J. L. Conde

Por su parte, las personas asistentes pudieron catar vinos de siete bodegas de la D.O.P. Canary Wine, que incluyen una variada selección de blancos secos, de barrica, afrutados, rosados, rosados afrutados, tintos de maceración carbónica, tintos jóvenes, tintos de barricas, tintos crianzas y dulces pertenecientes a las bodegas El Sitio, Tafuriaste, Bermejo, Ferrera, Lomo, Tajinaste y Linaje de Pago.

En el marco de la estrategia de sostenibilidad, la organización de ‘Uvas y Bellotas, I Feria del Vino y el Jamón Ibérico’, ofreció copas de vino reutilizable al precio único de 1 euro, que podían adquirirse en el propio acto.

Esta iniciativa también se enmarca en la estrategia de promoción gastronómica que está impulsando el Ayuntamiento de Santa Cruz, denominada ‘Degusta Santa Cruz’, y que pretende dinamizar y promocionar los restaurantes, la cocina de la capital y los productos canarios, así como promover la cultura gastronómica de la capital tinerfeña. | J. L. C.