El Gobierno de Canarias rinde un homenaje a los productores agrarios locales en la entrega de los Premios Agrocanarias

Foto de familia de las autoridades con todos los premiados en el concurso Agrocanarias
Foto de familia de las autoridades con todos los premiados en el concurso Agrocanarias

El Gobierno de Canarias ha distinguido a las mejores producciones del Archipiélago en los premios del Concurso Oficial Agrocanarias 2019, un certamen organizado por el ICCA, adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que reconoce y distingue la calidad de los vinos, quesos, gofios, aceites de oliva y sales marinas de las Islas.

El Salón de Actos de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife acogió ayer viernes la entrega de más de 70 premios a los diferentes productores del Archipiélago que han  presentado casi 400 productos, entre los que destacan 173 vinos, 134 quesos, 60 muestras de gofio, 20 aceites y 18 sales marinas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó durante su intervención los productos de calidad que se elaboran en las islas, reforzando “el hecho diferencial para igualar nuestros productos en el marco internacional”. Torres reconoció el trabajo de las mujeres y hombres que se dedican al campo en Canarias, “demostrando con su esfuerzo la defensa de los productos de nuestra tierra”.

Alba González, junto a Ángel Víctor Torres y Alicia Vanoostende, recoge el premio al mejor aceite de oliva virgen extra
Alba González, junto a Ángel Víctor Torres y Alicia Vanoostende, recoge el premio al mejor aceite de oliva virgen extra

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, felicitó a todos los premiados y subrayó “los retos y dificultades que afrontan en el sector primario todas esas mujeres y hombres que hacen posible que nuestros productos sean referencia en calidad y singularidad”. Vanoostende recordó la importancia “de trabajar en formación, innovación y fomentar la emprendeduría como claves para el desarrollo del sector”, así como el impulso de los productos de cercanía”.

La distinción de mejor producción en el certamen de vinos recayó en el  Brumas de Ayosa blanco seco, elaborado por la SAT Viticultores Comarcal Valle de Guímar, de la Denominación de Origen Protegida Valle de Güímar, un premio que recogió el presidente de la SAT de Güímar, José Bruno Albertos Pérez.

En cuanto a la mejor sal marina virgen, las Salinas de Tenefé, elaborada por BRC Infraestructuras Hidráulicas S.L.L., de Gran Canaria, se alzó con un galardón que recogió su gerente Sebastián Carlos Navarro.

En la categoría de mejor aceite de oliva virgen extra, el premio fue a parar a la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, en Tenerife, con el “Oleoteide” Koroneiki/Arbequna/Picual, que fue entregado a la maestra almazara Alba González González.

El mejor gofio del Archipiélago viajó hasta La Gomera, en el Molino de gofio Imendi, de millo y trigo, con IGP Gofio Canario y elaborado por su propietaria Cristina Mendoza Herrera.

Por último, Agrocanarias 2019 decidió que el mejor queso de Canarias fuera de leche cruda de oveja “La pastorcita” untado con gofio, de Fuerteventura, elaborado por Ganadería La Pared S.L., un premio recogido por Nicolasa Castro Roger.