Las X Jornadas Vitivinícolas de Canarias inician la semana de la festividad de San Andrés

El miércoles se celebrará el tradicional descorche | Foto: J. L. Conde
El miércoles se celebrará el tradicional descorche | Foto: J. L. Conde

El miércoles, día 27 de noviembre, se celebrará en la Casa del Vino, en El Sauzal, el tradicional descorche de los vinos de Tenerife

El sector vitivinícola de Tenerife comienza hoy su semana grande, que tendrá su punto álgido el miércoles, 27 de noviembre, con la entrega del Premio San Andrés y el tradicional descorche de la cosecha de este año, actos que se celebrarán, a partir de las 20.30 horas, en la Casa del Vino de El Sauzal, organizados por el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo y la Fundación Tenerife Rural. El Premio San Andrés 2019, que otorga el sector, ha recaído en el enólogo Pedro Domingo Rodríguez Pérez.

Pedro Domingo Rodríguez Pérez (Güímar, 1971), de familia vinculada al mundo del vino, inició en los años 90 sus estudios de enología en la Escuela y Museo de la Vid y el Vino de Madrid. Su andadura profesional comenzó en el Consejo Regulador del Valle de Güímar y, tras su paso por el Laboratorio Insular, se estableció, en el año 1996, en la Bodega Cumbres de Abona.

El enólogo Pedro Domingo Rodríguez Pérez
El enólogo Pedro Domingo Rodríguez Pérez

Actualmente, es enólogo asesor de diferentes bodegas de la isla. Destaca en su trayectoria la primera elaboración de un malvasía aromático seco, así como la reinvención de los vinos rosados de Tenerife, con la creación de los primeros rosados afrutados. Son innumerables los reconocimientos que ha obtenido con su trabajo, con 274 premios regionales e insulares y 95 galardones nacionales e internacionales, entre los que destacan la Gran Medalla de Oro y Mejor Vino en el Salón Internacional del Vino, Gran Baco de Oro-Premio Luis Hidalgo y Mejor Vino de Canarias (años 2009 y 2013).

Los principales actos de la semana comenzaron esta misma tarde, con la celebración de la primera sesión de las X Jornadas Técnicas Vitivinícolas de Canarias, promovidas por el Cabildo de Tenerife y la Fundación Tenerife Rural, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna.

Estas jornadas, que se celebran habitualmente cada dos años, pretenden difundir entre viticultores, bodegueros y demás operadores, así como entre la comunidad científica y universitaria, los trabajos de investigación y experimentación realizados en los últimos dos años sobre el ámbito vitivinícola del Archipiélago (viticultura, enología, legislación, historia, geografía, economía, comercialización, salud, medio ambiente, gastronomía, etcétera). Este foro constituye, además, un punto de encuentro y discusión sobre proyectos futuros o trabajos de investigación en curso, y supone el arranque oficial de todos los actos que se realizan en la isla con motivo de la festividad de San Andrés y que tienen como protagonistas a las bodegas de Tenerife.

Taller de cata. También esta semana, el viernes, 29 de noviembre, de 18.00 a 21.00 horas, en la Casa del Vino, se celebrará un taller de cata de vinos isleños, con caldos procedentes de diferentes territorios insulares del Atlántico y del Mediterráneo. Asimismo, durante toda esta semana se llevará a cabo en el restaurante de la Casa del Vino la actividad De tapas y vinos, con maridaje de tres tapas creativas con tres vinos de la isla.

Más información de los cursos y talleres, en la web de la Casa del Vino www.casadelvino.com