SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

Juan Rodríguez Curpa (i), junto al propietario y el jefe de sala del restaurante | Foto: J.L. Conde
Juan Rodríguez Curpa (i), junto al propietario y el jefe de sala del restaurante | Foto: J.L. Conde

El Jardín de la Sal, La Bola de Jorge Bosch y Las Terrazas de El Sauzal, premiados

El Jardín de la Sal, ubicado en el paisaje de las salinas de Fuencaliente (La Palma); La Bola de Jorge Bosch, en La Matanza de Acentejo y Las Terrazas del Sauzal, han sido elegidos nuevos Big Gourmand por la Guía Michelin España&Portugal 2020. Estos galardones, a juicio de los inspectores, ponen en valor la relación calidad/precio de los restaurantes. En el Jardín de la Sal está al frente de las cocinas Juan Rodríguez Curpa, quien apuesta fundamentalmente por el producto marino, mientras que Jorge Bosh, en su restaurante del Norte de Tenerife, reinterpreta con acierto la cocina de canaria. Por último, Las Terrazas del Sauzal con una gastronomía cuidada y exquisita cuenta con las mejores vistas de Tenerife. Los inspectores también han visto en Las Palmas nuevos Bib Gourmand: La Barra, El Equilibrista, Pícaro y El Santo.

 

Safe Cruz, en el escenario de San Sebastián Gastronomika | Foto: Coconut
Safe Cruz, en el escenario de San Sebastián Gastronomika | Foto: Coconut

El valor del equipo, premisa para entender Gofio del tinerfeño Safe Cruz

Era el mes de octubre de 2017 cuando el cocinero tinerfeño Safe Cruz fue invitado para dar una conferencia en San Sebastián Gastronomika, en el País Vasco. El chef, nacido en El Tablero (Santa Cruz de Tenerife) preparó en el escenario una salsa de potas con pimienta, que cultiva su abuelo, y un rejo de pulpo guisado acompañado de un roux que elabora mezclando gofio de millo con tuétano de ternera, que evoca el tradicional escaldón tradicional canario, que sorprendió a los asistentes. Subir al escenario era una prueba que le tenía de los nervios, pero estaba confiado en salir victorioso. Si algo me sorprendió fue que en una entrevista en una cafetería me contó que había acudido a San Sebastián con todo su equipo.

Safe Cruz y su equipo en el restaurante Gofio | Foto: J.L. Conde
Safe Cruz y su equipo en el restaurante Gofio | Foto: J.L. Conde

“Vamos todos a todos lados”, presume el chef

“Es vital para cualquiera que quiera hacer algo que no puedes hacer solo. Esto es difícil, necesitas tener a mucha gente encargada de muchas cosas y que sienta todo como suyo. Por eso vamos todos a todos lados” me dijo Safe Cruz aquel día y sigue con la misma filosofía. A Sevilla, donde se presentó la guía España%Portugal 2020, acudió con su equipo entre el que se encontraba su compañera Aida González, el sumiller Alberto Martín y otros miembros del equipo. Hay que recordar que Safe Cruz también tiene otro restaurante, más canalla, en el espacio Gourmet de El Corte Inglés de la avenida Mesa y López de Las Palmas.

Martín Berasategui colgaba esta imagen de las 12 estrellas en su cuenta de Instagram
Martín Berasategui colgaba esta imagen de las 12 estrellas en su cuenta de Instagram

Premios Michelin, premios Martín Berasategui

El chef vasco Martín Berasategui se ha convertido en un fijo de la Michelin. No hay gala en la que no reciba un galardón incluso en restaurantes abiertos el mismo año. Berasategui, que tiene en Tenerife el M.B en el hotel The Ritz Carlton Abama, volvió el miércoles a tener otra gran noche. Ya tiene 12 estrellas gracias a las últimas concedidas: Ola Martín en el hotel Tayko, en Bilbao, y Fifty Seconds, en Lisboa, abierto hace justo un año coincidiendo con la gala anual celebrada en Lisboa. Eso sí se le escapó Etxeko, en el hotel Bless de Madrid. Seguro que otro año será. Aunque la rumorología apunta desde el año pasado que el M.B del Abama podría recibir las tres estrellas, máximo galardón de la guía.

LA GUINDILLA

Foto de familia de los premiados este año con estrellas | Foto: Guía Michelin
Foto de familia de los premiados este año con estrellas | Foto: Guía Michelin

Ser estrella y no estar en la guía

El periodista Luis María Ansón, exdirector del ABC, entre otros cargos, fue durante una época un invitado frecuente para ser jurado en las elecciones de Miss por todo el territorio nacional. Allí hizo famosa una frase cuando los reporteros le preguntaban qué le había parecido la elección de la más bella y sus damas de honor. Ansón, diplomático, respondía que: “No son todos los que están ni están todos los que son”. Pues algo similar es lo que siente uno cuando ve la nueva lista de la Guía Michelin para España&Portugal 2020. | José L. Conde