SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

David Pérez, consejero delegado de Turismo en el Cabildo de Tenerife, en uno de los actos de Gastronomika
David Pérez, consejero delegado de Turismo en el Cabildo de Tenerife, en uno de los actos de Gastronomika

David Pérez apuesta por Gastronomika para promocionar los productos de Tenerife

David Pérez, consejero delegado de Turismo en el Cabildo de Tenerife estuvo presente estos días en el stand que Tenerife Gastro Experiencie instaló en la muestra de San Sebastián Gastronomika y por el que desfilaron numerosos visitantes y cocineros para degustar los vinos de las diferentes Denominaciones de Origen de la isla, así como productos como el plátano, la piña, la miel y platos como rollito crujiente de carne de cabra con toques dulces y picantes o mojo de morena en diferentes texturas. Pérez, que era concejal de Turismo de Arona y tomó posesión de este cargo la pasada semana, destacó a este periódico la importancia de que la Isla y sus productos estén presentes en este tipo de encuentros culinarios como Gastronomika.

 

Un asistente a la cata de vinos de Tenerife fotografía una botella | Foto: Coconut
Un asistente a la cata de vinos de Tenerife fotografía una botella | Foto: Coconut

Los vinos de la isla, pocos, pero de calidad

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife destacó a este periódico el éxito de asistencia a la cata realizada con vinos de Tenerife en Gastronomika. Aquí se degustaron cuatro vinos blancos y otros tantos tintos con explicaciones del ingeniero agrónomo José Hidalgo Torres y el sumiller de elBulliFoundation, Ferrán Centelles. Pérez destacó que esta promoción está bien para dar a conocer nuestros vinos, pero lo ideal sería que luego los catadores viajaran a las islas para degustarlos. Sí dejo claro que su idea es continuar con este tipo de acciones y citó por ejemplo que a esta feria la visitan alrededor de 14.000 personas. Otro éxito en esta muestra fue la presencia de vinos de Tenerife en exclusiva en el homenaje realizado a la chef Carme Ruscalleda en una cena elaborada por siete estrellas Michelin.

 

Joan Roca, durante su ponencia en Gastronomika | Foto: Coconut
Joan Roca, durante su ponencia en Gastronomika | Foto: Coconut

El chef Joan Roca y sus vínculos con el navegante Elkano

El chef Joan Roca, del restaurante El Celler de Can Roca, fue fiel a su cita con Gastronomika que en esta edición se conmemoraba la gesta de Elkano de dar la vuelta al mundo hace 500 años. Roca quiso contar su especial vinculación con el navegante ya que cuando era pequeño montó una maqueta del barco que su hermano, el pastelero, Jordi, le rompió. Pasados los años y dada la importancia que le daba a la maqueta del buque Juan Sebastián Elkano, Jordi le regaló otra similar, mientras que su otro hermano, el sumiller Josep, se encargó de organizarle un viaje a bordo del buque de la Armada, para que conociera las expediciones del palo cortado, el famoso vino de jerez.

 

Una tarta de chocolate recreó el viaje de Elkano | Foto: Coconut
Una tarta de chocolate recreó el viaje de Elkano | Foto: Coconut

El Celler de Can Roca: conectar culturas

Joan Roca reivindicó el papel de la cocina “para hacernos viajar a lugares donde no hemos estado”, aprovechó para comentar que en su restaurante actualmente conviven 23 nacionalidades distintas y para nosotros “es importante conectar culturas”. Esta idea, que podría ser perfectamente de Elkano, los ha llevado a diseñar un globo terráqueo del que parten varios brazos donde depositan bocados que recuerdan los viajes desarrollado por los hermanos Roca, de la mano del BBVA: México, Turquía, Japón, Tailandia, Singapur o Perú.

 

LA GUINDILLA

Dani García, en su despedida en el escenario de San Sebastián Gastronomika | Foto: Coconut
Dani García, en su despedida en el escenario de San Sebastián Gastronomika | Foto: Coconut

El eterno debate

El chef andaluz, Dani García, no da puntada sin hilo. En su despedida en el escenario de San Sebastián Gastronomika, tras el cierre de su restaurante en Marbella tras lograr tres estrellas Michelin, la máxima distinción, invitó a los chefs top a que estén presentes en sus cocinas por respeto a la guía francesa, a los clientes que gastan mucho dinero en estos restaurantes, y al staff que rodea al cocinero. Toda una declaración de intenciones para aquellos que no están en el día a día al frente de los fogones y un debate que parece eterno. | José L. Conde