Dos despedidas marcan las jornadas de esta edición de Gastronomika

Carme Ruscalleda, en la cena que le ofrecieron los chefs en el BCC | Foto: Coconut
Carme Ruscalleda, en la cena que le ofrecieron los chefs en el BCC | Foto: Coconut

Ruscalleda puso en valor el trabajo de la mujer en gastronomía mientras que García invitó a abrir restaurantes por todo el mundo

Si esta muestra de San Sebastián Gastronomika se ha caracterizado por algo es por   la despedida de dos grandes chefs: Carme Ruscalleda y el ahora televisivo Dani García. En esta 21 edición de la muestra gastronómica ambos cocineros se han sincerado ante un auditorio repleto y quizás sea la última vez que suban al escenario del Palacio Kursaal.

La despedida más sonora ha sido la de Carme Ruscalleda que recibió de manos de sus compañeros de profesión el premio Homenaje por su trayectoria profesional, tras el anuncio el año pasado del cierre de su restaurante de San Pau.

Pese a las lágrimas contenidas y a la emoción que embargaba a la chef con más estrellas Michelin del mundo, Ruscalleda fue capaz de mirar al futuro y de decir unas palabras al auditorio lleno de profesionales del sector, pero también de estudiantes de cocina. “Sí, seguimos trabajando. Somos afortunados por ello, por compartir revolución y sueños, también por tener competencia” señaló porque cierra San Pau, donde tenía tres estrellas Michelin, pero continúa trabajando con su restaurante de Tokio y de la Ciudad Condal.   “Debemos seguir defendiendo el respeto por el producto, por el staff, por nuestro público, también por el valor femenino de la gastronomía. El futuro está en nuestras manos”. “Ahora, no obstante, nos toca reinventarnos. Hoy, la experiencia gastronómica es más tecnológica, es online. Debemos adaptarnos, también para conciliar horarios laborales y personales”.

La catalana, de 67 años, se despedía con la letra de una canción de Joaquin Sabina. “Ahora que me despido, pero me quedo. Muchas gracias”. Su marido, Toni Balam, reía y lloraba, al igual que su hijo Raúl, chef de Moments (dos estrellas Michelin) en la Ciudad Condal.

Dani García se despide del público en el auditorio del Kursaal | Foto: Coconut
Dani García se despide del público en el auditorio del Kursaal | Foto: Coconut

Otra de las ponencias esperadas en esta edición de Gastronomika ha sido la de Dani García, quien cerrara antes de final de año su restaurante que lleva su mismo nombre en Marbella pese a haber conseguido las ansiadas tres estrellas Michelin.

El chef andaluz recordó que ni siquiera su madre entendió que fuera a cerrar su restaurante tras lograr el máxima reconocimiento de la guía francesa. Para explicarlo contó la anécdota de la primera persona que subió al Everest y cuando bajó su hijo le pregunto que se veía desde arriba. La respuesta fue “ni siquiera arriba se ve el mundo entero”.

Tras esta explicación García añadió en el escenario que pisó hace 21 años acompañado de Martin Berasategui, que el próximo 16 de noviembre cerrará en Marbella para abrir al menos una docena de restaurantes por todo el mundo para que se conozca nuestra cocina y llega a todo el público.

Para García la alta cocina, de la que se enamoró el día que subió al escenario del Kursaal, abarca muchos más aspectos. El chef se dirigió a sus compañeros y estudiantes para que inicien una revolución abriendo restaurantes en el extranjero y exporten nuestra cocina por el mundo, tal y como lo han hecho otros lugares como Francia o América.

García, que protagoniza el programa de La 1 de TVE, ‘Hacer de comer’, señaló que cuando se va un restaurante y “se pagan 300 euros por la cuenta tiene que estar el chef. Por respeto al comensal y al equipo de cocina”.

Reconoció que después de todo tanto su madre como el equipo de Marbella han entendido su decisión. “La tercera estrella es la que más he disfrutado. Creo que esto es un adiós, y no un hasta luego”, dijo ante un auditorio que puesto en pie no paró de aplaudir a un García más que emocionado.

El chef Diego Schattenhofer, sobre el escenario del Kursaal | Foto: Coconut
El chef Diego Schattenhofer, sobre el escenario del Kursaal | Foto: Coconut

La cocina de investigación de Diego Schattenhofer

El chef Diego Schattenhofer mostró la nueva y estudiosa cocina  que está desarrollando en el  ‘1973 Taste’, en el hotel Villa Cortés, de  Arona. “Paco Pérez me dijo una vez que buscara algo que le hiciera ir a mi restaurante”. Pues lo ha hecho con un trabajo junto al departamento de Neurociencias de la Universidad de la Laguna, el CSIC y el Centro Oceanográfico de Canarias con ingredientes únicos como sustancias sintetizadas que reproducen el aroma de las cuevas guanches, quesos afinados en cuevas, gofios elaborados a partir de semillas o un caldo torrefacto de pieles de papa antigua, buscando a qué sabe Tenerife.

La propuesta gastronómica de Diego Schattenhofer | Foto: Coconut
La propuesta gastronómica de Diego Schattenhofer | Foto: Coconut