Los vinos volcánicos de Tenerife arrasan en Gastronomika

Ferran Centelles, sumiller de elBulliFoundation, dirigió la cata | Foto: Coconut
Ferran Centelles, sumiller de elBulliFoundation, dirigió la cata | Foto: Coconut

El ingeniero agrónomo José Hidalgo Togores y Ferran Centelles, sumiller de elBulliFoundation, dirigieron la cata de ocho bodegas de las de DO de la isla

José Hidalgo Togores, ingeniero agrónomo y Ferran Centelles, sumiller de elBulliFoundation, fueron los encargados ayer de dirigir una cata de vinos de las diferentes Denominaciones de Origen de Tenerife en el túnel de los vinos de la muestra San Sebastián Gastronomika, que se llenó de un público ansioso de conocer las cualidades de estos vinos que han despertado el interés en todo el mundo.

Fue  Centelles quien señaló que muchos compañeros suyos de profesión le interrogan muchas veces sobre las razones de que estos vinos despierten tanto interés. La respuesta es, dijo uno de los que fuera sumiller en el restaurante elBulli, que  “son vinos únicos, elaborados con variedades que no están en otros lugares del planeta y que además son “relajados, no forzados y sabrosos”.

Hidalgo, que asesora más de 40 bodegas repartidas por la geografía peninsular y 15 en Tenerife, autor de libros sobre viticultura que han formado a generaciones de ingenieros agrónomos, describió las diferentes varietales que se cultivan en la isla y el diferente comportamiento que tienen en función del lugar donde se cultivan.

El túnel de los vinos de Gastronomika se llenó de un público ansioso de conocer las cualidades de los vinos de Tenerife | Foto: J. L. Conde
El túnel de los vinos de Gastronomika se llenó de un público ansioso de conocer las cualidades de los vinos de Tenerife | Foto: J. L. Conde

En la cata se pudieron degustar ocho vinos, cuatro de ellos blancos: Brumas de Ayosa, elaborado con listán blanco, de Valle de Güímar; un Arautava, de albillo criollo, de La Orotava; Los Loros, también albillo criollo, en el Valle de Güímar; y un Testamento malvasía dry, de Abona. En cuanto a los tintos se empezó por un Tajinaste, de listán negro, de Valle de La Orotava; un Presas Ocampo, de igual varietal, pero de Tacoronte Acentejo; un A3 Volcanic Wine de Altos de Trevejos, de la comarca Abona, con baboso y syrah; y por último un Marba de baboso negro de Tacoronte Acentejo.

Tanto Hidalgo como Centelles fueron explicando minuciosamente las características de cada uno de los vinos destacando que Tenerife cuenta con auténticas “joyas” en sus bodegas y que hoy están en restaurantes de todo el mundo. Además de que tienen un pasado, una parte del cual queda reflejado en el libro ‘Tenerife Wine. Historias del comercio de vinos’ que publicó Carlos Cólogan Soriano y que se centra en los años 1760 hasta el 1797.

Hidalgo señaló que los vinos de las islas están condicionados por su origen volcánico pero también por un clima oceánico templado con vientos alisios y por la  altitud donde se cultivan. En este sentido destacó que los viñedos de Vilaflor a unos 1.500 metros de la altitud son probablemente los más altos de toda Europa. Por su parte Centelles señaló que había que poner en valor los vinos de Tenerife e incluso justificó una subida de los precios dado que son únicos singulares y que además no se encuentran en ningún otro lugar de mundo.

Carme Ruscalleda posa con los cocineros que le rindieron homenaje | Foto: Coconut
Carme Ruscalleda posa con los cocineros que le rindieron homenaje | Foto: Coconut

Las bodegas de la isla presentes en el homenaje a Carme Ruscalleda

Un total de siete estrellas Michelin cocinaron la noche del lunes, en las instalaciones del Basque Culinary Center, para homenajear a Carme Ruscalleda, quien el año pasado cerró las puertas de su emblemático restaurante San Pau, aunque seguirá con sus negocios de restauración en el hotel Mandarin de la Ciudad Condal y Tokio.

Los cocineros elegidos fueron Jordi Cruz (ABaC, Barcelona), Ángel León (Aponiente, El Puerto de Santa María), Elena Arzak (Arzak, San Sebastián), Pedro Subijana (Akelarre, San Sebastián), Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona), Eneko Atxa (Azurmendi, Larrabetzu) y Martín Berasategui (Martin Berasategui, Lasarte) que elaboraron el menú. El maridaje correspondió a las Denominaciones de Origen de Tenerife, gracias a las gestiones realizadas por el Cabildo de Tenerife.

Los vinos de la cena fueron El Joven 2018 (Tacoronte Acentejo) de Bodega Cráter; Momentos blanco seco (Valle de Güímar), Bodega Ferrera; tinto vijariego negro 2018 (Abona) Bodega Vera de la Fuente; Vidonia blanco (La Orotava) de Suertes del Marques; Humbold tinto (Tacoronte-Acentejo) Bodegas Bitsa; y Esencia malvasía dulce 2010 (Cumbre de Abona).

El consejero delegado de Turismo del Cabildo de Tenerife, David Pérez, señaló a DIARIO DE AVISOS “la importancia que tiene que en un homenaje de estas características estén presentes nuestros vinos. Difícilmente volverán a reunirse para cocinar este elenco de chefs con restaurante con estrella Michelin”. | José L. Conde