Los productos y los vinos de Tenerife seducen en San Sebastián Gastronomika

Los chefs Diana Marcelino y Carlos Mesa, en el estand tinerfeño
Los chefs Diana Marcelino y Carlos Mesa, en el estand tinerfeño

El stand fue visitado por cocineros estrella Michelin como Joan Roca, Andoni Aduriz, Begoña Rodrigo o María José San Román

El stand de Tenerife Gastro Experiencie del Cabildo de Tenerife causó sensación en la muestra de San Sebastián Gastronomika, que abrió ayer sus puertas y continuara hasta mañana miércoles.  Los chefs Diana Marcelino y Carlos Mesa realizaron diversas elaboraciones gastronómicas con productos de la isla que fueron elogiados por los chefs estrella Michelin que desfilaron por el stand. Entre ellos figura Joan Roca (El Celler de Can Roca), Andoni Aduriz (Mugaritz), Begoña Rodrigo (La Salita)  o María José San Román (Monastrell).

La muestra culinaria San Sebastián Gastronómica abrió ayer oficialmente sus puertas, con un homenaje al 500 aniversario de la vuelta al mundo en barco realizada por Elkano quien por cierto recaló en la isla de Tenerife. Por esta razón el Cabildo de Tenerife está presente en esta feria, la más importante de España con una muestra de sus productos y también de sus vinos que ayer  noche estuvieron presentes en la cena homenaje a Carmen Ruscalleda, la cocinera con más estrellas Michelin del mundo, que cerró su restaurante San Pau el año pasado. “Una cena incontratable”, señaló Ruscalleda, donde la isla de Tenerife fue la encargada de maridar los platos que elaboraran siete estrellas Michelin.

Los vinos de Tenerife tienen una presencia destacada en Gastronomika | Foto: José L. Conde
Los vinos de Tenerife tienen una presencia destacada en Gastronomika | Foto: José L. Conde

La cocinera Diana Marcelino, del hotel rural Finca Salamanca en el municipio de Güímar y Carlos Mesa, del restaurante Muelle Viejo, en Alcalá (Guía de Isora) fueron los encargados de defender el producto ante los numerosos visitantes del stand.

Marcelino cocinó para los presentes un rollito crujiente de carne de cabra con toques dulce y picante,  mientras que Mesa elaboró por la tarde en un showcooking un mojo de morena en diferentes texturas.

A lo largo del día todos los visitantes que pasaron por el stand de Tenerife Gastro Experiencie pudieron degustar además papas con mojo, quesos y mieles de Tenerife, así como frutas como plátanos, papaya, piñas o mangos.

Todos estos productos se ofrecieron acompañados de diferentes vinos representativos de las Denominaciones de Origen Tenerife con la explicación de las notas de cata de cada  uno de ellos.

La importancia de esta muestra gastronómica la dan las cifras de la pasada edición: 13.500 visitantes; 1.600 congresistas; 500 periodistas y 70 chefs presentando sus creaciones.

El stand instalado por el Cabildo de Tenerife representa una simulación de la emblemática Casa del Vino, instalada en el municipio de El Sauzal, y en ella se encuentran dos mesas alargadas con cubiteras donde se puede degustar una representación de las elaboraciones de las bodegas tinerfeñas.

El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, señaló  en la presentación de estas jornadas que “desde la institución, se pretende seguir aportando valor a la gastronomía isleña realizada con productos locales con el fin de consolidar a Tenerife como un destino culinario de primer orden”.

Carme Ruscalleda, durante el homenaje tributado en Gastronomika | Foto: Coconut
Carme Ruscalleda, durante el homenaje tributado en Gastronomika | Foto: Coconut

Riqueza y diversidad. En el stand han estado presentes la directora de Producto Turístico de Turismo de Tenerife, Aida Cedrés, y el jefe de Servicio Técnico de Calidad y Valorización Agroalimentaria de la Consejería insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Bentabol, quienes destacaron la diversidad y riqueza culinaria de la isla de Tenerife y las reacciones favorables de aquellas personas que han ido desfilando a lo largo del día por el stand y degustando los productos.

Carme Ruscalleda: “Ahora toca reinventarmos”

Carmen Ruscalleda vivió ayer una jornada intensa de emociones. En la mañana comenzó con el homenaje que San Sebastián Gastronomika quiso rendirle a esta mujer, la cocinera con más estrellas Michelin del mundo, y que el año pasado cerró su restaurante San Pau, aunque mantiene sus compromisos en Tokio y en el Hotel Mandarín de Barcelona. La presentación del homenaje corrió a cargo del humorista Carlos Lastre, quien consiguió arrastrar al marido Toni Balam y a su hijo Raül al escenario. La emoción estaba más que latente pero aun así consiguió lanzar su mensaje a los chefs presentes: “ahora nos toca reinventarnos”. | José L. Conde