SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

Ferran Adrià, durante la presentación de la guía en Tenerife
Ferran Adrià, durante la presentación de la guía en Tenerife

Ferran Adrià  explica el ‘abc’ para abrir un negocio de restauración

Ferran Adrià explicó ayer en la Fundación Martín Chirino de Las Palmas de Gran Canaria el ‘abc’ para montar un negocio en el sector de la restauración. Dice, quien fuera chef número uno del mundo, “la clave es saber de comercio. La misión, la estrategia a seguir y el presupuesto son el ‘abc’ para montar un negocio. Muchos  restaurantes abren sin tener siquiera un modelo de negocio, un plan de empresa o un presupuesto que controle las cuentas de explotación que marcarán las líneas a seguir para poder continuar abiertos al cabo de poco tiempo. Estos precedentes hacen que la mayoría de empresas no alcancen su primer año de vida, no sobrevivan a los primeros cinco años y muy pocas perduren en el tiempo. Es imprescindible hacer un análisis minucioso”, advierte Adrià.

 

Juan Ramón Fuertes y Ferran Adrià
Juan Ramón Fuertes y Ferran Adrià

Una guía editada por Caixabank y elBulliFoundation

Estos consejos fueron dados ayer por el chef, quien junto a Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank,  presentó Food and Beverage, un libro editado por la entidad financiera y elBulliFoundation, para asesorar a pequeñas y medianas empresas de restauración para conseguir crear y mantener un local con resultados positivos y que permitan a los emprendedores conseguir longevidad empresarial. Al acto asistieron más de 200 emprendedores y empresarios canarios que han podido debatir con el chef los pormenores de esa guía en una posterior charla sobre las tendencias del sector.

 

Josué Mendoza (c), acompañado del chef Juan Carlos Clemente y el bodeguero Borja Pérez | Foto: J. L. Conde
Josué Mendoza (c), acompañado del chef Juan Carlos Clemente y el bodeguero Borja Pérez | Foto: J. L. Conde

Josué Mendoza cocina hoy en Casa Osmunda (La Palma)

El cocinero Josué Mendoza, que estuvo al mando de los fogones de La Cordera (La Laguna), cocinará hoy viernes y mañana sábado en Casa Osmunda (La Palma), en colaboración con el equipo de este local de Breña Alta. Mendoza traerá su particular ensaladilla; pescado a la meunière de alga codium y mojo de azafrán; cabra en salsa, bechamel de coco gratinado y queso y, de postre, príncipe Alberto. Este cocinero, que realiza un tour gastronómico por las islas, estuvo también a principios de mes cocinando en Casa Juan (La Restinga, El Hierro), con Lorena Machín y Arabisen Quintero. Hay que recordar que esta pareja recibió el año pasado en los XXXIII Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS-Dorada Especial el galardón al mejor restaurante  canario. El inquieto Mendoza comenzó este periplo por las islas en San Sebastián de La Gomera, concretamente en el gastrobar La Salamandra, con el chef Ancor Sánchez.

 

Francisco Expósito, chef del restaurante Donaire | Foto: J. L. Conde
Francisco Expósito, chef del restaurante Donaire | Foto: J. L. Conde

Los chefs Francisco Expósito y Joao Faraco, en Donaire

Donaire, del hotel GF Victoria, en el municipio de Adeje, acogerá el próximo día 20 de septiembre una cena a cargo del chef del restaurante, Francisco Expósito, y del brasileño afincado en Lanzarote Joao Faraco. Estas jornadas, que han denominado Canarias BrotherFood, permitirán conocer en un mismo menú dos visiones gastronómicas distintas con la base del producto local. Los postres correrán a cargo de pastelero de Donaire, Jesús Camacho. La bodega Stratus y los quesos Finca de Uga (ambos de Lanzarote) estarán presentes en esta singular cena.

 

LA GUINDILLA

Botellas de leche de cristal | Foto: plano Informativo
Botellas de leche de cristal | Foto: plano Informativo

Vuelven los envases de vidrio

Los que ya tienen una cierta edad recordarán que antes cuando uno acudía a la tienda de ultramarinos a comprar agua, refrescos, leche o cervezas siempre le advertían que los envases eran retornables o, de lo contrario, tenían que pagar una pequeña fianza. La llegada de los plásticos puso fin a esta costumbre que parece que ahora vuelve y con fuerza. La preocupación por el medio ambiente, con especial sensibilidad con los residuos plásticos, ha originado el regreso del vidrio y ya hay empresas españolas que se reciclan y cambian el plástico por el vidrio y a domicilio. | José L. Conde