SAL Y PIMIENTA | José L Conde

Chipirones con carabineros, almejas de carril y papa negra, del restaurante La Refranera | Foto: J. L. Conde

Bodegas Torres cumple 50 años en Canarias

Bodegas Torres cumple 50 años de su presencia en Canarias, un viaje que comenzó con la luna de miel de Miguel Torres y Waltraud a Gran Canaria, en el que descubrieron las enormes posibilidades que ofrecía este archipiélago. Hoy la empresa, que se denomina Familia Torres, está dirigida por su hijo Miguel Torres Maczassek, quien se reunió días atrás con los medios de comunicación para explicar los proyectos de futuro de esta gran empresa vinícola y de distribución. Torres estuvo acompañado por dos representantes de la empresa en la Isla, como son Javier Galván y Toribio Careno.

La selección de vinos de Torres para celebrar sus 50 años en Canarias | Foto: J. L. Conde

La Refranera, lugar elegido para presentar los vinos

El restaurante La Refranera, sito en la calle Emilio Calzadilla, número 3, de Santa Cruz de Tenerife, fue el escenario elegido para presentar algunas referencias de Bodegas Torres, que, por cierto, el próximo año cumple el 150 aniversario de su fundación. La selección de vinos fue un Estelado Rosé 2016 (elaborado en Chile); un DO Penedés Forcada 2017 (este blanco, de guarda, es el resultado de la recuperación de varietales que se creían desaparecidas y que aún no se comercializa); un DO Conca de Barberà Milmanda 2016, un DO Costers del Segre Purgatori 2014, y, por último, un DOQ Priorat Secret del Priorat 2014. El restaurante, de Paula Santos y Juan José Agudelo, que abrió hace cuatro meses, elaboró un menú consistente en una brocheta de salmón marinado, gamba blanca, fruto rojo y mayonesa de wasabi; tartar de cangrejo real con guacamole; chipirones, carabinero almejas de Carril y papa negra; magret de pato con higos y parmentier de papa negra y trufa, y de postre, un brownie de chocolate con nueces y sorbete de frambuesa.

Los huertos ecológicos, en el Mercado del Agricultor de Tegueste

Huertos ecológicos en el Mercado del Agricultor de Tegueste

El Mercado del Agricultor de Tegueste pone punto y final a un mes de julio lleno de actividades, motivadas por la celebración del 15º aniversario de su apertura. En el último fin de semana del mes de julio, el sábado 27 de julio, el alumnado trabajador del PFAE Agroemplea Tegueste 2018, ofrecerá información relativa a la creación y mantenimiento de Huertos Urbanos Ecológicos (desde las 9:30 horas). Por su parte, la empresa Setas El Valle ofrecerá un Taller de Setas, a cargo de Eduardo López, a partir de las 11:30 horas, en el espacio La Cocina de Aquí. Asimismo, la Cantina del Mercadillo recuperará la tapa con la que participó en la edición de este año de la Ruta de la Tapa y el Vino de Tegueste, un bocado de cochino negro de la Granja Castillejo, en un pan con chía, sésamo y pimentón, acompañado de cebolla caramelizada, verduras de la huerta y una salsa vegetal.

Participantes del Curso de Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos

La Universidad de La Laguna enriquece al sector vinícola

La Universidad de La Laguna clausuró la quinta edición del Curso de Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos, que promueve su Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, en coordinación con la Fundación General de esta institución académica. En el salón de grados de la Facultad de Farmacia se entregaron los diplomas acreditativos a los 68 alumnos que han finalizado el programa.

 

LA GUINDILLA

Milhoja de la pastelería La Princesa | Foto: J. L. Conde

La memoria gastronómica

Pepe Rodríguez, jurado de MasterChef y chef de El Bohío, me aseguró un día en El Cedro (La Gomera), durante el rodaje de El chef viajero, que él cocinaba mejor que su madre, e incluso, que su abuela. “No se puede guisar como hace 20, 30 o 40 años. Ni son los mismos cultivos, ni son los mismos animales, ni la gente come y se organiza de igual manera”, decía. Por eso no se entiende que cuando uno va a un restaurante o pastelería, que lleva años abierto al público, pretenda buscar exactamente lo mismo. Amén de que la memoria gastronómica idealiza o destruye los recuerdos.