SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

 

Juan Miguel Cabrera, chef ejecutivo del Bahía del Duque | Foto: J. L. Conde
Juan Miguel Cabrera, chef ejecutivo del Bahía del Duque | Foto: J. L. Conde

Tenerife celebra el Día Mundial de la Tapa en Milán, Londres y Bruselas

Con motivo del Día Mundial de la Tapa, el Cabildo de Tenerife ha promocionado a gastronomía de la isla con diversos showcookings que se han celebrado en Milán, Londres y Bruselas. En la ciudad italiana participaron los chefs Javier Mora, del hotel Vinci La Plantación del Sur y Juan Miguel Cabrera, del Bahía del Duque. A Londres acudieron los cocineros Samuel Hernández e Isidro Álvarez, del Grupo Ventura y del restaurante San Diego, que ofrecieron un cremoso de batata, láminas de bacalao con encebollado en texturas y helado de plátano y maracuyá con toffe de plátano frito y naranja.  La próxima semana le toca el turno a Bruselas adonde acudirán los chefs Jean Christoff Nicolini y Mari Carmen Camacho, del H10 Costa Adeje, que presentaran su  plato  Tierra de Fuego.

 

Helado de Fragola, en Garachico | Foto: Fragola
Helado de Fragola, en Garachico | Foto: Fragola

La heladería Fragola de Garachico, entre las mejores

El periódico digital The Huffington Post ha publicado recientemente una lista de las 16 mejores heladerías de España en función de los datos recogidos por Tripadvisor. Entre ellas figura la artesanal italiana Fragola, ubicada en el municipio de Garachico. De ella destaca que “podrás encontrar el helado formado por los mejores productos de mayor calidad. Con sabor inconfundible y de procedencia italiana, destaca por su variedad de cucuruchos, conos y postres”. Esta heladería ha vuelto a abrir sus puertas el  1 de junio tras una obligada reforma por los daños sufridos por el último temporal marítimo que abatió esa parte del litoral tinerfeño. Fragola también tiene otra heladería en San Andrés,  núcleo pesquero de Santa Cruz de Tenerife, donde se pueden degustar ahora que estamos inmersos en los calores propios del verano.

Oliver Alberto Alayón, ganador en la modalidad barman y destreza | Foto: Asociación de Barman de Tenerife
Oliver Alberto Alayón, ganador en la modalidad barman y destreza | Foto: Asociación de Barman de Tenerife

Éxito del Certamen de Coctelería Costa Adeje 2019

El Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje acogió la pasada semana el XIV Certamen de Coctelería Costa Adeje clasificatorio para el campeonato nacional que se celebrará en Navarra a finales de noviembre. Los vencedores en las distintas pruebas quedaron de la siguiente manera: en gin tonic y joven barman, Emilio Rodríguez Abreu; barman y destreza, Oliver Alberto Alayón; decoración, Yónathan Rodríguez Mesa, y coctelería flair-acrobática  Mario Soto y Fabrizio Batta. El certamen está organizado por la Asociación de Barman de Tenerife, que preside David Arrebola.

 

Asador vasco Etxebarri | Foto: Guía Repsol
Asador vasco Etxebarri | Foto: Guía Repsol

El asador vasco Etxebarri entre los tres mejores del mundo

Mirazur, ubicado en Menton (Francia) ha sido designado esta semana como mejor restaurante del mundo, según la lista The World’s 50 Best Restaurants que otorga la revista británica Restaurant. A este francés le siguen el Noma de Copenhague y el Asador Etxebarri de Axpe, en la provincia de Vizcaya. Los 50 galardones, conocidos como los Oscars de la gastronomía, fueron dados a conocer en un acto celebrado en Singapur. El vasco Bittor Arginzoniz abrió su restaurante Etxebarri hace 30 años en un viejo caserón de una aldea  de 200 habitantes para hacer algo tan sencillo y a la vez tan complicado como asar los productos a la brasa con las técnicas milenarias del fuego que domina a la perfección.

LA GUINDILLA

Los clientes ya no son bienvenidos a cualquier hora | Foto: J. L. Conde
Los clientes ya no son bienvenidos a cualquier hora | Foto: J. L. Conde

A vuelta con los horarios

Domingo. 15.00 horas. El dueño de un restaurante del norte de la isla recibe una llamada telefónica en la cual un cliente le pide una reserva para media hora más tarde.  Aquél le responde que de acuerdo pero que no se retrase porque a las 16.00 horas cierran la cocina, de manera inexorable, ante la posibilidad de una inspección laboral y que les caiga una sanción que la “cosa se está poniendo muy fea”.  Esta situación hace pocos años era impensable. Y más en épocas de crisis en que los clientes eran bienvenidos a la hora que fuera. Algo está cambiando en la restauración.