Grupo CIO celebra la III Edición del taller gastronómico solidario ‘SaboreAñaza’

Juan Miguel Cabrera, chef ejecutivo del hotel Bahía del Duque, junto a los jóvenes del proyecto FOCA, durante la elaboración del menú
Juan Miguel Cabrera, chef ejecutivo del hotel Bahía del Duque, junto a los jóvenes del proyecto FOCA, durante la elaboración del menú

30 mayores de la Fundación Canaria el Buen Samaritano degustaron el menú elaborado por los estudiantes de cocina de Añaza y el equipo de Bahía del Duque

Grupo CIO (Compañía de las Islas Occidentales) organiza por tercer año consecutivo el taller gastronómico solidario ‘SaboreAñaza’ en el que 12 alumnos del aula de Formación en Cocina de Añaza (FOCA) han sido los encargados de elaborar y servir un menú degustación, guiados por el equipo que lideran Juan Miguel Cabrera y Lucas Leandro, chef ejecutivo y primer maître, respectivamente, del hotel Bahía del Duque.

La iniciativa, que ha tenido lugar este jueves en las instalaciones del Barranco Urbano de Añaza, ha consistido en una clase magistral de cocina y servicio de sala. Los platos elaborados por los jóvenes de FOCA han sido degustados por los 30 usuarios del proyecto MAYA (Centro de Mayores de Añaza) de la Fundación Canaria El Buen Samaritano.

Foto de familia de los alumnos, personal del hotel Bahía del Duque, organizadores y colaboradores de la iniciativa
Foto de familia de los alumnos, personal del hotel Bahía del Duque, organizadores y colaboradores de la iniciativa

El menú ha consistido en una selección de quesos de Tenerife de la Quesería Artesanal Montesdeoca; crema fría de tomate ecológico (procedente del Huerto Ecológico de Añaza) y vinagre macho; batata yema de huevo y bacalao; ensaladilla FOCA (receta tradicional del lugar); coca de atún con escabeche de cebolla y zanahoria; risotto de calabaza, salvia y guindilla y pan bao de pollo desmechado en salmorejo. Para terminar los alumnos de FOCA han elaborado distintos postres a base de yogurt, remolacha ecológica y galleta, chocolate, crema de queso y fruta de la pasión.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto APJ “Añaza por sus jóvenes” de la Fundación Canaria El Buen Samaritano y está impulsada por el Área de Responsabilidad Social de Grupo CIO y la Parroquia de Santa María de Añaza. Tras tres ediciones consecutivas, ‘SaboreAñaza’ se ha consolidado como un proyecto global que aúna formación e integración con el fin de facilitar el acceso de los jóvenes estudiantes al mercado laboral a través de la hostelería, promocionar el catering APJ sin ánimo de lucro y contribuir a la integración social, en este caso haciendo partícipe al colectivo de mayores de Añaza.

Eliana Real, cocinera de La Brasserie, con dos alumnas de Añaza
Eliana Real, cocinera de La Brasserie, con dos alumnas de Añaza

En el taller estuvieron presentes la directora de Responsabilidad Corporativa de Grupo CIO, Mónica Rumeu, y el presidente de la Fundación Canaria El Buen Samaritano, José Félix Hernández López. “Para CIO es una satisfacción y un honor poder darle continuidad a este proyecto tan especial en el que tantas empresas participan y en el que toda la comunidad de Añaza es protagonista y beneficiaria al mismo tiempo”, añade Rumeu.

Las empresas Fuentealta, Grupo Record, Grupo Perelada&Chivite, Makro, Quesería Montesdeoca y Cerveza Estrella Galicia también han colaborado en el proyecto.