Vinófilos celebra el 17 de junio la 9ª edición de su Tasting Room en el Auditorio de Tenerife

El Tasting Room es un gran salón de cata en el que más de 40 bodegueros tendrán la oportunidad de presentar ante el público sus vinos | Foto: Sergio Méndez
El Tasting Room es un gran salón de cata en el que más de 40 bodegueros tendrán la oportunidad de presentar ante el público sus vinos | Foto: Sergio Méndez

Ferrán Centelles, presentará en exclusiva en nuestro archipiélago los dos primeros tomos de la Bullipedia referentes al mundo del vino y habrá un concurso de catas por equipos

El hall del auditorio de la capital tinerfeña acogerá el lunes 17 de junio, de 11 a 19 horas, la novena edición del Tasting Room de Vinófilos, distribuidora de vinos canarios, nacionales e internacionales que cumple 12 años de andadura.

El Tasting Room es un gran salón de cata en el que más de 40 bodegueros tendrán la oportunidad de presentar ante el público sus vinos, ofreciéndolos y comentándolos directamente con los asistentes. La mejor manera de conocer un producto como el vino es dialogando en primera persona con su elaborador sobre su origen, comprendiendo su metodología, condiciones climáticas, variedades de uva, todo aquello que reúne el complejo concepto del “terroir”. Serán uno 400 vinos disponibles para la cata, los que conforman el amplio catálogo de esta empresa canaria. Se trata de un acto dirigido a profesionales, pero también para el público particular, que podrá adquirir su entrada a través de la web tickety.es o en la recepción del evento el mismo día.

Ferrán Centelles, en la Casa del Vino de El Sauzal | Foto: Sergio Méndez
Ferrán Centelles, en la Casa del Vino de El Sauzal | Foto: Sergio Méndez

Desde el año 2012 y tras la expansión de esta empresa con sedes en Las Palmas de Gran Canaria y en La Orotava, la cobertura de distribución alcanza a todo el archipiélago. De este modo en 2013 y 2015 el Tasting Room se celebró en Santa Cruz de Tenerife alternando en 2014 de nuevo con la provincia de Las Palmas, y desde entonces su amplia clientela no duda en desplazarse en un día tan especial al lugar de celebración designado.

Vinófilos ha conseguido durante estos doce años de existencia ser un referente en el mercado canario, logrando reunir para este evento al empresariado hostelero a todos los niveles: desde la tienda de productos gourmet, a tascas y enotecas, restaurantes y los más importantes hoteles de las principales zonas turísticas de Canarias. Algunos de sus vinos se encuentran presenten en todos los restaurantes con estrella Michelin del archipiélago.

Para las bodegas representa una oportunidad fantástica de poder exponer sus productos a una gran cantidad de público especializado y para Vinófilos el Tasting Room significa una gran acción comercial en la que por un día sacan al hostelero de su negocio para compartir con ellos, con carácter distendido pero profesional, dándoles a conocer una gran diversidad de productos en el mejor de los ambientes.

Sede de Vinófilos en Santa Cruz de Tenerife | Foto: J. L. Conde
Sede de Vinófilos en Santa Cruz de Tenerife | Foto: J. L. Conde

Cada edición ha contado con una mayor repercusión mediática, y es que el Tasting de los últimos años ha contado siempre con figuras de relevancia en el sector. En 2012 y 2013 fue David Seijas, sumiller del Restaurante El Bulli, el maestro de ceremonias. En 2014 contaron con la presencia de Custodio López Zamarra, uno de los más importantes sumilleres del país que durante muchos años dirigió la bodega del Restaurante Zalacaín de Madrid. En el año 2015 fue José Peñín, director de la más importante guía de referencia de vinos nacionales, quien se encargó de dar la bienvenida y de algún modo “apadrinar” el acto, así como diversas catas que durante el mismo se celebraron. En la edición de 2017 el invitado especial fue el sumiller Josep Roca, uno de los hermanos que abanderan el restaurante el Celler de Can Roca, considerado por varias guías internacionales como uno de los mejores restaurantes del mundo en la actualidad.

Este 2019 llega a Tenerife otro de los grandes protagonistas del sector en nuestro país: Ferrán Centelles. El que fuera sumiller de elBulli durante 11 años, premiado como mejor sumiller de España en 2006, Premio Nacional de Gastronomía en 2011, colaborador de la sumiller y crítica enológica Jancis Robinson sobre los vinos de nuestro país y uno de los investigadores y escritores que forman parte del proyecto elBulli Foundation junto a Ferrán Adriá.

Habrá unos 400 vinos disponibles en la cata
Habrá unos 400 vinos disponibles en la cata

De hecho, Centelles, presentará en exclusiva en nuestro archipiélago los dos primeros tomos de la Bullipedia referentes al mundo del vino (el proyecto conocido como “Sapiens del vino”) que se encuentran ya editados y en el mercado.

2º Concurso de Cata por Equipos “Vinófilos”.  Con motivo del 12º Aniversario de la fundación de la empresa y dentro de los actos del Tasting Room, convocan por segunda vez un Concurso de Cata por Equipos, en el que podrán participar todas aquellas personas, mayores de edad, que deseen apuntarse reuniendo un equipo de mínimo 3 y máximo 4 participantes. No se trata de un concurso pensado ni destinado a profesionales del vino, puede presentarse cualquier persona, independientemente de su experiencia y/o formación.

La semifinal tendrá lugar el 16 de junio, pasando sólo tres equipos a la final del lunes día 17 en los actos previos a la apertura del Tasting Room. Los tres equipos finalistas se repartirán más de 4.000€ en premios, siendo para el conjunto ganador un cheque por valor de 1.500€, un viaje de dos noches a Portugal para visitar una de las fábricas de corcho natural para vino más importante del mundo, así como un lote de copas de la marca Riedel para cada participante. El resto de los premios, así como las bases de este concurso se pueden encontrar en la web www.vinofilos.es