El colectivo Cocinas de Santa Cruz se compromete con Anaga

De izquierda a derecha, los cocineros Alberto González, Carlos Villar, Pablo Amigó, Marcos Tavío y Nacho Solana, y Fran Belín, periodista gastronómico
De izquierda a derecha, los cocineros Alberto González, Carlos Villar, Pablo Amigó, Marcos Tavío y Nacho Solana, y Fran Belín, periodista gastronómico

Los chefs Carlos Villar, Alberto González, Marcos Tavío, Nacho Solana y Pablo Amigó presentan un manifiesto que busca desarrollar una culinaria que represente a la capital

El colectivo Cocinas de Santa Cruz, integrado por chefs de la capital tinerfeña, fue presentado dentro de las actividades organizadas por la Sociedad de Desarrollo en el marco de Gastrocanarias. En este colectivo figuran como impulsores Carlos Villar, del restaurante La Posada del Pez; Alberto González, de San Sebastián 57; Marcos Tavío, de Aborigen; Nacho Solana, de Solana Gourmet, y Pablo Amigó, de NOI.

El objetivo de este colectivo, de reciente creación, es poner en valor las cocinas de la capital tinerfeña a través de una asociación necesaria para promocionar uno de los sectores más relevantes de Santa Cruz. Los impulsores de la iniciativa también animan al resto de profesionales a que se sumen a este proyecto culinario.

Los chefs tienen entre otros objetivos promover los valores de una cocina basada en la honestidad, el compromiso, la responsabilidad y el liderazgo, a la vez que desarrollar una culinaria que represente la identidad de la capital.

Productos de Anaga en el stand de Santa Cruz en GastroCanarias | Foto: J. L. Conde
Productos de Anaga en el stand de Santa Cruz en GastroCanarias | Foto: J. L. Conde

Otro de los puntos de esta organización es revalorizar el territorio del Macizo de Anaga trabajando con los productores e implicándose en entender sus procesos productivos y los sistemas de nuestro entorno rural y marino.

Ayer mismo, los cocineros elaboraron una serie de platos con productos procedentes del Macizo de Anaga, como pueden ser la carne de cabra, la caballa, el ñame, los aguacates y las papas, que fueron degustados por medios de comunicación en influencers en las redes sociales.

Tricontinentalidad. Otro de los objetivos es comprometerse con una cocina basada en la tricontinentalidad de nuestras islas, abierta a las influencias de otras culturas, productos y técnicas ancestrales y receptiva a los nuevos estímulos que ofrece la vanguardia culinaria. De igual modo, invitan a los representantes de la administración pública a cooperar para facilitar el crecimiento del sector primario y su conexión con los establecimientos de la ciudad.

Esta degustación contó con la presencia de Alberto Bernabé, consejero insular del Área de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior; José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, y Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica. Cabello señaló que durante esos días en el estand de Santa Cruz se han sucedido mesas redondas sobre huertos urbanos, varios showcookings con productos endémicos del Macizo de Anaga, así como conferencias a cargo de diversos restauradores comprometidos con el territorio y que han subrayado la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, al tiempo que recalcó el valor de parajes como Anaga.

Tanto Bermúdez como Cabello destacaron el ritmo de crecimiento del sector de la restauración en Santa Cruz, que hoy en día es el segundo en importancia de la isla de Tenerife, después de Arona. | José L. Conde