Triunfo de Pedro Hernández González en el Campeonato de Canarias de Corte de Jamón

Pedro Hernández, durante el Campeonato de Corte de Jamón
Pedro Hernández, durante el Campeonato de Corte de Jamón

Paul Cobo Gómez y José Alonso Otero ocupan la segunda y tercera plaza de esta competición

Pedro Hernández González (Tenerife) ganó esta tarde el Campeonato de Canarias de Corte de Jamón, patrocinado por el Grupo Montesano, certamen celebrado en el marco de  GastroCanarias.  Paul Cobo Gómez (Gran Canaria) y José Alonso Otero (Tenerife) fueron segundo y tercero, respectivamente. Pablo Delgado González (Tenerife) y Nahum Alemán Hernández (Gran Canaria) completaron la relación de participantes.

Los tres primeros clasificados recibieron premios de 1.000, 600 y 300 euros, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma. El ganador, además, fue obsequiado con un jamonero profesional Afinox. 

El jurado estuvo compuesto por Martín García Garzón, presidente del Grupo Montesano y que actuó como presidente; Ángel García Blanco, representante de Dehesa de Extremadura; Aníbal Falcón Morales, maestro cortador campeón de España; Elena Barrios, periodista y crítica gastronómica y Javier Suárez, periodista gastronómico.

Este certamen tiene como objetivo fomentar y potenciar la profesionalidad de los cortadores de jamón de Canarias, así como reconocer y premiar al cortador profesional de Canarias que demuestre mayor habilidad y destreza a la hora de cortar un jamón Montesano. Cada finalista loncheó y emplató una serie de platos de obligado cumplimiento: 1 plato de la maza con un peso de 100 gramos cada uno; 1 plato de la contramaza o babilla, con un peso de 100 gramos cada uno; 1 plato de la punta, con un peso de 100 gramos; 1 plato del jarrete, con un peso de 100 gramos; y 1 plato de presentación o artístico, además de la mayor cantidad posible de platos de 100 gramos, muchos de los cuales fueron degustados por el público asistente.