El público de GastroCanarias se convierte en jurado del Mejor Queso Popular

El público escucha las explicaciones sobre los quesos que pudieron catar durante la sesión de ayer | Foto: J. L. Conde
El público escucha las explicaciones sobre los quesos que pudieron catar durante la sesión de ayer | Foto: J. L. Conde

Los visitantes tendrán la oportunidad de catar 25 elaboraciones que fueron bien puntuadas en Agrocanarias

El Gobierno regional está presente en la feria Gastrocanarias con un estand que coordina Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en el que se difunde el producto local mediante charlas, catas y degustaciones. Pero, como novedad este año, también será escenario para elegir el Queso Popular de Canarias 2019, que forma parte del Concurso Regional de Quesos de Agrocanarias y cuyos premios se darán a conocer en próximas fechas.

Los asistentes a Gastrocanarias que pasen por el estand de GMR podrán degustar los quesos que obtuvieron buena puntuación en el concurso de Agrocanarias, y tendrán la opción de rellenar una ficha que servirá para elegir al mejor queso popular. En total se podrán degustar unos 25 quesos procedentes de las Islas y habrá desde tiernos hasta curados de cabra y oveja.

Cintia Marichal y sus flores, en uno de los stands de GMR en GastroCanarias | Foto: J. L. Conde
Cintia Marichal y sus flores, en uno de los stands de GMR en GastroCanarias | Foto: J. L. Conde

Esta cata pública se desarrollará los tres días de la feria, entre las 11.00 y las 15.00 horas, asesorada por expertos catadores que responderán a las diferentes preguntas que formulen lo asistentes al acto.

Hay que decir que solamente en el día de ayer acudieron un total de 148 personas, que calificaron entre 8 y 10 puntos los quesos catados. Muchos productores se han sumado al estand de GMR para promocionar sus productos. Entre ellos ha estado Ángel González, director comercial del grupo Mataderos de Fuerteventura, que elabora el queso Maxorata, premiado en los World Cheese Awards en la categoría oro con un semicurado de Fuerteventura y el año pasado, de nuevo en la World Chesse, celebrada en Estados Unidos, donde obtuvo la calificación de mejor queso de cabra del mundo. González señaló que la empresa donde trabaja se fundó hace más de 30 años y actualmente cuenta con 6.000 cabezas de ganado caprino.

La furgoneta de productos locales, entre ellos los huevos, bajo la marca Volcanic Xperience | Foto: J. L. Conde
La furgoneta de productos locales, entre ellos los huevos, bajo la marca Volcanic Xperience | Foto: J. L. Conde

Otros productores que están presentes en esta feria son David Nuez, de la granja avícola El Taro, y David Heredia, de Productos Ganaderos de Tenerife, quienes han unido sus esfuerzos, motivo que los ha llevado a estar presentes en el estand del Gobierno de Canarias, para conseguir que la producción de huevos que se genera en las Islas tenga abierto también su camino en los restaurantes de los hoteles. Señalan que en los años 90 Canarias se autoabastecía de los huevos que se producían en las Islas, mientras que hoy estamos al 60% de consumo. Tanto Nuez como Heredia han elaborado unos folletos, bajo el título ‘Saber más más para comer mejor’, donde explican el tipo de granjas que existen, el código que aparece en la cáscara de los huevos y la etiqueta de los mismos para que el consumidor se informe y sepa lo que come.

Novedad este año en el estand de GMR ha sido la presencia de la floristería Aloha Flor, de Valle Guerra, empresa familiar fundada hace 84 años por el padre de Cintia Marichal, quien destacó que en estos momentos comercializan dos millones de unidades de flores cortadas. Marichal manifestó que los años de bonanza en el sector han caído, pero que su empresa vende actualmente en todas las islas del Archipiélago. | José L. Conde