El reto de Eliana Real

Eliana Real, en el comedor de La Brasserie, en el hotel Bahía del Duque, donde es cocinera | Foto: J. L. Conde
Eliana Real, en el comedor de La Brasserie, en el hotel Bahía del Duque, donde es cocinera | Foto: J. L. Conde

La joven cocinera de La Brasserie, en el hotel Bahía del Duque, intenta ganar el Campeonato de Cocina de GastroCanarias

El año 2017, un compañero le pidió que fuera su ayudante en el Campeonato de Cocina que se celebraba en el Recinto Ferial, que acogía una vez más el Salón Gastronómico GastroCanarias. Eliana Real, nuestra protagonista, ganó el premio de Mejor Ayudante en el certamen, que le daba opción a concursar, como titular, al año siguiente…

Pero en los más de diez años que llevaba celebrándose el campeonato, ninguno de los ayudantes ganadores se decidió a concursar. Hasta que Eliana reclamó su derecho a estar en el concurso y… casi gana. Algunos miembros del jurado comentaron luego que podría haberlo conseguido si no hubiera optado por un plato de elaboración complicada que las cocinas del recinto -de vitrocerámica y no de gas- no le permitieron ejecutar como ella quería.

Eliana Real, durante el Campeonato de Cocina celebrado el año pasado en GastroCanarias| Foto: J. L. Conde
Eliana Real, durante el Campeonato de Cocina celebrado el año pasado en GastroCanarias| Foto: J. L. Conde

Este año vuelve a intentarlo y para ello lleva unas semanas preparándose, junto con la compañera que hará las veces de ayudante. Eliana Real es cocinera en La Brasserie, que desde hace tres años asesora Pierre Rèsimont, un chef belga que cuenta con dos estrellas Michelin en su país, que Eliana Real ha visitado con el fin de mejorar su formación.

Su pasión es la cocina, aunque cuando dijo en casa que quería dedicarse a los fogones “a mis padres no les gustó nada. Pero nada, nada”. Y esa reacción la motivó el hecho de que su padre -y su abuelo- trabajaron en el sector de la hostelería y conocían los sacrificios de la cocina. Eliana, de hecho, tiene grabado en la memoria, siendo una niña pequeña, las carreras de su padre subiendo a cas para poder “comerse las uvas con la familia en fin de año”. Pero ahora, reconoce la cocinera de La Brasserie, “está supercontento y orgulloso” y acudirán a verla concursar en el Recinto Ferial.

Falso tataki de la reina, uno de los platos que elaboró en el concurso del año pasado | Foto: J. L. Conde
Falso tataki de la reina, uno de los platos que elaboró en el concurso del año pasado | Foto: J. L. Conde

Eso no le va a añadir más presión. Al contrario, a pesar de elaborar sus dos platos delante del público, de los miembros del jurado y de fotógrafos y cámaras de televisión, Eliana Real asegura que “ni me doy cuenta de que hay tanta gente ahí. Yo me pongo a elaborar los platos y no me fijo en nada más”.

De momento ha hecho pruebas con pescados y quesos, toda vez que la isla invitada este año en GastroCanarias es El Hierro y eso da alguna pista de por dónde pueden ir los tiros cuando se desvele el ingrediente del plato obligatorio para los concursantes. Será esta tarde, como siempre, en el supermercado de El Corte Inglés. El año pasado fue el apreciado e inusual bocado de la reina, procedente para esta ocasión tan especial de terneras del municipio grancanario de Santa Brígida (Gran Canaria fue la isla invitada el año pasado).

El bocado de la reina es el trozo de carne de la ternera que se encuentra en el hueso, entre la cadera y la tapa. Se trata de una carne muy jugosa y deliciosa. Cada ternera tiene dos bocados de la reina, aproximadamente del tamaño de una ración. Por eso su producción es limitada. No hay más de 300 gramos de carne por animal, más o menos.