SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

 

Ceviche clásico de lubina del restaurante Qapaq | Foto: J. L. Conde
Ceviche clásico de lubina del restaurante Qapaq | Foto: J. L. Conde

Qapaq, un nuevo restaurante peruano en Los Cristianos

El restaurante Qapaq, ubicado en la avenida La Habana 14 (Los Cristianos), muy cerca de la conocida como la milla de oro de Playa de las Américas, en Arona, ha abierto recientemente sus puertas. Como propietaria y chef figura Rosa Lía Díaz Cieza, de origen peruano, aunque lleva 12 años trabajando en diferentes hoteles y restaurantes del sur de Tenerife. Ahora ha decidido emprender esta aventura en un local que ha reformado completamente y que cuenta con terraza. Qapaq es un restaurante que ofrece cocina peruana con toques mediterráneos, con materias primas de calidad y con el toque personal de Rosa Lía Díaz.

 

Rosa Lía Díaz Cieza, chef de Qapaq, en el comedor de su restaurante | Foto: J. L. Conde
Rosa Lía Díaz Cieza, chef de Qapaq, en el comedor de su restaurante | Foto: J. L. Conde

Ceviches, causas limeñas o cordero con salsa de pachamanca

¿Qué se puede degustar en Qapaq? Entre otras cosas, son recomendables el ceviche clásico de lubina; el trío de causas limeñas de papa bonita, que puede ser de atún y espinacas, pollo y ají amarillo o de pulpo con pimientos asados con crema de aguacate; el pollo de corral a la robata con papa bonita, el choclo blanco y salsa anticucho con ají panca o un cordero con salsa de pachamanca a la olla. Los postres también merece la pena probarlos. Sopa de lúcuma, helado de queso sobre bizcocho ligero de aceite de oliva y nueces garrapiñadas, o los sabrosos picarones de boniato y calabaza aromatizadas con mezcla de especies cusqueñas. Rosa Lía Día, con tan solo 32 años, pero con experiencia y formación con el chef vasco Martín Berasategui, afronta un proyecto que, con pocas semanas abierto, creo que no llega al mes, va de boca en boca por el Sur.

 

Omar Bedia, chef del restaurante AIE, en El Sauzal | Foto: J. L. Conde
Omar Bedia, chef del restaurante AIE, en El Sauzal | Foto: J. L. Conde

Cinco chefs en el hotel Royal Garden Villas

Los chefs Braulio Simancas (Silbo Gomero), Víctor Suárez (Haydée), Omar Bedia (AIE), Samuel Hernández (Char) y Bruno Lorenzo (Jardín) se han unido para celebrar unas jornadas gastronómicas en el restaurante de este último, ubicado en el hotel Royal Garden Villas de Costa Adeje. La cita será el 7 de junio y cada uno aportará uno de los platos representativos.

 

Cartel ganador del CEIP Agustín Hernández Díaz
Cartel ganador del CEIP Agustín Hernández Díaz

El CEIP Agustín Hernández Díaz gana el Concurso de Carteles del Plan de Frutas y Verduras

El CEIP Agustín Hernández Díaz, de Moya, en Gran Canaria, es el ganador del Concurso de Carteles del Plan de Consumo de Frutas y Verduras en los Colegios, un programa que desarrollan la Consejerías de Agricultura, Educación y Sanidad del Gobierno de Canarias para promover hábitos saludables en la alimentación y favorecer así la agricultura local. El jurado ha destacado la calidad del cartel presentado por las alumnas y alumnos del curso 3º A, que pone en valor el origen de las producciones agrícolas que los niños y niñas consumen en el marco de esta iniciativa, que se lleva a cabo en 397 centros educativos y beneficia a 82.957 alumnos del Archipiélago.

LA GUINDILLA

Puesto de frutas en el Mercado de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria | Foto: J. L. Conde
Puesto de frutas en el Mercado de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria | Foto: J. L. Conde

Baja el consumo de fruta fresca

Me entero por la revista ¡Hola! que cada 6 de febrero se celebra el Día del Frutero, que por lo visto este año cumplía su cuarta edición, una efeméride que me da que pasa desapercibida. La revista publica un reportaje en el que desvela que cada día se come menos fruta: el consumo per cápita baja el 7,1%. Un dato alarmante, ya que forma parte de una tendencia en el cambio de los hábitos de consumo en las familias. Pero también ocurre con los restaurantes, en los que hoy en día casi ninguno remata su menú con frutas de postre. Ni siquiera los que lo hacían antaño.